Vacuna “Patria” comenzará ensayos clínicos en humanos

El Gobierno de México dio a conocer que pronto comenzarán los ensayos clínicos de la vacuna “Patria” desarrollada en México en humanos.

Además, destacaron que podría no sólo administrarse vía intramuscular, sino nasal.

De acuerdo con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la dosis ha superado con éxito las fases preclínicas, mismas en las que fue probada en distintos animales de laboratorio, entre ellos ratones.

Se han obtenido buenos resultados del Conacyt; luego de suministrar  a un grupo de ratones de laboratorio por la vía nasal y a otro por la vía intramuscular.

Sin riesgo para humanos

Por lo que estos primeros resultados desvelan que la dosis de “Patria” por la vía nasal “produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes” y además estimula la inmunidad de las mucosas; en tanto, por la vía muscular, “los ratones retados sobreviven a la infección con SARS-CoV-2”.

Álvarez-Buylla destacó el pasado 13 de abril que esta vacuna “Patria” contra Covid-19, coordinada en su desarrollo por el Conacyt y Avimex, de acuerdo con los primeros resultados, es segura y no representa un riesgo para los seres humanos; además, permitiría modificarse para hacer frente a otras variantes.

La titular del Conacyt informó que para impulsar la inmunización de los mexicanos ante el Covid-19 y el desarrollo científico nacional; México ya inició la búsqueda de voluntarios para los primeros ensayos de la vacuna “Patria”.

Explicó que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha certificado la planta de producción; los primeros lotes de vacunas y el diseño de pruebas para el primer ensayo clínico en seres humanos que se llevarán a cabo a partir de abril.

Finalmente,  indicó, se buscan entre 90 y 100 voluntarios adultos de la Ciudad de México, y en buen estado de salud; para aplicar las dosis de prueba de “Patria” en las instalaciones del Hospital Médica Sur, proceso que se realizará “con los más altos estándares de investigación clínica”; y será supervisado por CRO independientes y un grupo de expertos avalado por el CNCTI-SP del Conacyt.

TE PUEDE INTERESAR: Sorprenden a candidato al gobierno de Zacatecas tocando los glúteos a una mujer

Salir de la versión móvil