Transportistas unen fuerzas contra Uber

Operadores de 27 estados exigen al secretario de Gobernación y al Congreso de la Unión el fin de las operaciones de la empresa de transporte privado

 

CANCÚN, Q. Roo.- La férrea disputa entre transportistas concesionados y la empresa Uber vivió una intensa jornada este miércoles 12 de octubre, tanto en las ciudades importantes de Quintana Roo, como en el sureste de la República y Ciudad de México, lugares donde los taxistas y sindicatos aumentaron la resistencia y entregaron pliegos petitorios a la Secretaría de Gobernación y Cámara de Diputados Federal para exigir la salida del país de la empresa privada transnacional.

Como parte de sus protestas pacíficas en el municipio de Benito Juárez, unos dos mil 500 vehículos taxis, camionetas turísticas con placas federales y automóviles particulares tomaron el importante bulevar Luis Donaldo Colosio desde las nueve de la mañana de ayer, provocando trastorno vehicular durante un par de horas en la entrada principal al destino turístico.

 

Unos 2 mil 500 vehículos se unieron a la marcha en Cancún

 

Esta medida de presión para que el Gobierno del Estado y Congreso impidan la operación de Uber en la entidad también se efectuó en Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum, aunque con muchas menos unidades.

En Playa del Carmen representantes de transportadoras turísticas se instalaron frente al palacio municipal con pancartas contra Uber y estacionaron sus vans en los alrededores del recinto como medida de protesta.

 

Operadores se quejan en Playa del Carmen

 

Una comisión de transportistas fue recibida por la presidenta municipal Cristina Torres, a quien expusieron su pliego petitorio.

“No tuvimos altercados ni problemas mayores en la marcha de los taxistas, solamente problemas de circulación en la avenida Colosio, carretera federal a Puerto Morelos y parte de la zona hotelera de Cancún”, aseguró un inspector de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado.   

 


10 mil vehículos, 300 de Cancún, participaron en la marcha contra Uber en la Ciudad de México

El asunto tomó otras dimensiones este miércoles, pues alrededor de 300 taxistas y vehículos de Cancún encabezados por el dirigente del sindicato “Andrés Quintana Roo”, Eric Castillo, viajaron a la Ciudad de México para participar en una mega marcha nacional denominada “Protesta Nacional Taxista y del Transporte Multimodal”, en la que participaron más de 10 mil vehículos y miles de operadores de 27 entidades de la República, para exigir la suspensión definitiva del servicio de Uber en todo el país a la Secretaría de Gobernación y Congreso de la Unión, instancias en las que entregaron un amplio pliego petitorio firmado por todos los líderes sindicales y secretarios del transporte público en los estados participantes.

 

Diez mil vehículos participaron en la manifestación en la Ciudad de México

Operadores de 27 estados del país marcharon contra Uber en la capital

 

“Vamos a entregar un pliego petitorio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Congreso de la Unión en el que solicitamos sacar a Uber del país. ¡Vamos a sacar a Uber de México, vamos con todo!”, aseguró el dirigente taxista de Cancún, Eric Castillo, desde el centro del país.

 

Fila de vans en la marcha de Playa del Carmen

 

VAN 215 ASEGURAMIENTOS DE AUTOS PRIVADOS

La Dirección de Comunicaciones y Transportes del estado informó que desde que la empresa Uber entró en operaciones en la ciudad de Cancún –el miércoles 14 de septiembre– a la fecha se han trasladado al corralón 215 vehículos particulares que prestaban servicio de transportación e indicó que, en promedio, han asegurado nueve unidades por día en sus operativos cotidianos.

“La orden es que continuemos los operativos para evitar que presten el servicio, esa es la instrucción y nosotros la llevamos a cabo, basados en la Ley de Transporte del estado. En cuanto al pago de las multas, tengo entendido que Uber las está pagando en la Recaudadora, pero en forma de préstamo. Los operadores o dueños de vehículos tienen que cubrir a la empresa el costo de la multa en un plazo o término, el cual desconozco”, dijo un inspector de la DCT que pidió guardar su anonimato.  

 

Los operativos contra los conductores de Uber continúan

 

Dentro de los hechos violentos aislados registrados en los últimos días, destaca el ataque a una patrulla de la Sintra que se encontraba estacionada afuera del domicilio de un inspector de Comunicaciones y Transporte, en la Región 219, del municipio de Benito Juárez. Testigos de los hechos aseguraron que nombres a bordo de una camioneta de lujo de color negro apedrearon sorpresivamente la unidad con número económico P-12 y escaparon a toda velocidad con rumbo desconocido, sin dejar lesionados.

 

Ataque a patrulla de Sintra

 

Por su parte, la empresa transnacional Uber continúa sus operaciones de manera normal –con la problemática que implica para ellos los operativos de Sintra–, realizando promociones y regalando descuentos para ganar clientela en el destino. Lo hacen enviando mensajes SMS a teléfonos celulares o en envoltorios de productos como chocolates o panecillos.        

 

 

Fotos: Francisco Javier Robles (Cancún) / Cortesía transportistas manifestantes (Ciudad de México) / El Quintana Roo (Playa del Carmen)

Salir de la versión móvil