Vamos a trabajar unidos contra la inseguridad: Carlos Joaquín

CANCÚN, Q. ROO.- Ese día, el gobernador del estado Carlos Joaquín, en reunión con alcaldes de diferentes municipios, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella; el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, y autoridades militares, encabezó la firma de los Acuerdos Municipales de Mando Único Concurrente, que dijo, representan la suma de esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno “para garantizar una mejor seguridad para nuestra gente”.

Destacó que estos acuerdos, que suscriben con casi todos los municipios del estado representan un proyecto común y de desarrollo comunitario y social, que requiere de la participación de todos para dignificarlo, cuidarlo y conservarlo.

Dijo que se va a echar mano de todos los recursos y de toda la colaboración interinstitucional.

Aquí no se trata de una invasión de autonomías constitucionales. Estamos hablando de un proyecto común de colaboración para beneficio de los quintanarroenses, más allá del municipio donde radiquen”, aclaró.

Agregó que se trata de combatir la violencia y el delito con una visión integral. Sí, hay que afrontar los problemas que nos aquejan hoy, pero también tenemos que cerrar el paso a la delincuencia a través de la apertura y acercamiento de oportunidades para el desarrollo individual, familiar y colectivo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, detalló que que con este esquema de Policía Quintana Roo, la fuerza policial se fortalecerá y pasará de mil 429 a 4 mil 904 elementos que se integrarán a esta estrategia.

En la firma de acuerdos estuvieron presentes los alcaldes, María Elena Lezama Espinosa, de Benito Juárez; Alexander Zetina Aguiluz, de Bacalar; Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel; José Esquivel Vargas, de Felipe Carrillo Puerto; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; Nivardo Mena Villanueva, de Lázaro Cárdenas; Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos, y Víctor Mas Tah, Presidente Municipal de Tulum.

En representación de Sofía Alcocer Alcocer, alcaldesa de José María Morelos, acudió Alfredo Ordóñez Arzate, director general de Seguridad Pública municipal.

Fue notoria la ausencia de los presidentes municipales morenistas de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia y de Solidaridad, Laura Beristain, ésta última, quien acusó que se vulneraba la autonomía del gobierno municipal, luego de que el mando de seguridad pública fuera asumido este miércoles por el gobierno estatal, a través de un decreto.

En u participación, los presidentes municipales dieron su respaldo a la estrategia de seguridad que ha emprendido el gobernador, afirmando que están a favor del trabajo coordinado, más allá de divisiones políticas, precisando que coadyuvarán, desde sus alcances, en el fortalecimiento de la seguridad en el estado. También expusieron cuál era la situación en materia de seguridad que enfrentan sus municipios, así como las carencias.

“Es por ello que estamos trabajando de la mano de la sociedad con el objetivo de aumentar las capacidades locales para disminuir la inseguridad y fortalecer el tejido social. Y lo hacemos así porque tenemos claro que cuando la comunidad participa, la legalidad se arraiga y la seguridad perdura”, expresó el gobernador.

Carlos Joaquín resaltó que el diálogo se construye enfrentando los problemas y aceptando las realidades.

No yendo a tocar las puertas de los funcionarios del gobierno federal, para que les solucionen las propias incapacidades de gobernabilidad y del control de su territorio”, apuntó.

Resaltó que este acuerdo permitirá contar con un diagnóstico claro de la situación en nuestro estado.

“Necesitamos actuar a partir de indicadores y datos duros sobre el fenómeno de la violencia en nuestro estado, pero nunca perder de vista lo más relevante, lo que cada día los quintanarroenses perciben en su vida cotidiana”, dijo.

“Tenemos que seguir fomentando las Mesas de Seguridad y los Observatorios Ciudadanos que den seguimiento detallado a estos Acuerdos que implementaremos”, añadió.

Solo así, trabajando hombro con hombro, entre todos, estoy seguro vamos a construir mejores comunidades, comunidades más seguras y armónicas. Tengo claro que el mejor presente y futuro se construye entre todos porque cuando vamos juntos, los beneficios se multiplican”, afirmó.

Dijo estar consciente de los retos que presenta el tema de seguridad y es por ello que #propongo hacer las cosas diferentes para obtener resultados distintos y darle la vuelta a la situación que vivimos”

Esta estrategia de mando único concurrente en el municipio de Benito Juárez ha permitido la disminución del 29% en homicidio doloso, en robo con violencia un 21% y violación un 15%, entre otros.

En Cozumel se logró la disminución del delito de robo a casa habitación del 28%, robo con violencia el 13% y robo a transeúnte el 31%.

En Tulum se redujo un 33% de los homicidios dolosos, el robo a transporte público 33% y el delito de violación en un 100%, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Secretario de Seguridad Público Jesús Alberto Capella Ibarra.

Salir de la versión móvil