Autoridades de Indonesia informaron que 159 niños fallecieron luego de ingerir un jarabe medicinal, que contenía químicos usados en líquido para frenos y anticongelantes, que vendían dos empresas farmacéuticas.
El jarabe ocasionó que los menores sufrieran una lesión renal aguda y posteriormente fallecieran, por lo que se les retiró su licencia de operación a ambas empresas.
Penny Lukito, directora de la Agencia de Monitoreo de Alimentos y Medicamentos (BPOM), dijo que se descubrió que las empresas PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries cambiaron de proveedor de propilenglicol, un componente de los jarabes, mismo que usaron y estaba contaminado con otros productos químicos.
“Si hay un cambio, debe informarse a la BPOM, en casos de incumplimiento, las compañías farmacéuticas están sujetas a sanciones administrativas en forma de cese de producción, distribución, retiro y destrucción”.
La agencia en conjunto con la Policía Nacional constató que las dos empresas utilizaban propilenglicol como materia prima en la elaboración de jarabes medicinales.
Los cuales suelen utilizarse en niños y contenían cantidades excesivas de etilenglicol y dietilenglicol.
“Los infractores se enfrentan a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa máxima de 1.000 millones de rupias (64 mil dólares)”.
Se presume que los jarabes contaminados causaron un aumento en los casos de trastornos renales agudos en niños desde finales de agosto.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se han registrado 304 casos de insuficiencia renal aguda en 27 provincias, la mayoría de los pacientes tenían menos de 5 años.
Además de que el ministerio ha distribuido 146 viales de antídotos a 17 hospitales de todo el país, Mohammad Syahril, portavoz del ministerio, dijo que el número de casos nuevos y muertes ha disminuido desde que el gobierno anunció una prohibición temporal del uso de jarabes medicinales hasta que finalice su investigación.
Sé el primero en comentar