Van 38 periodistas asesinados en lo que va del gobierno de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México reveló importantes datos sobre los agravios cometidos a periodistas y en contra de la libertad de expresión.

Respecto a los homicidios, en una década (de 2010 a 2020), contabiliza 138.

De acuerdo con los datos, desde 2015 muestra una tendencia al alza.

Entre 1 de diciembre de 2018 y el 25 de noviembre de 2020, en el periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registran 38 homicidios de periodistas.

HOMICIDIOS DE PERIODISTAS POR ESTADO

Es Veracruz el estado que concentra el mayor número de homicidios de periodistas en una década (2010-2020), con 24, lo que representa el 17.39%.

Le siguen Oaxaca y Guerrero con 14 cada uno, Tamaulipas con 10, Chihuahua con 9, Sonora con 8, Michoacán con 7, Ciudad de México y Sinaloa con 6, respectivamente, Quintana Roo con 5, en la décima posición.

Desde la creación del Mecanismo de Protección han sido asesinados 6 periodistas, dos en Quintana Roo, entre 2018 y 2019.

Aunque hay vinculaciones a proceso de personas presuntamente implicadas en tres de los seis casos, siguen en la impunidad, pues aún no hay sentencias por los delitos.

Los periodistas asesinados en Quintana Roo, quienes estaban incorporados al Mecanismo de Protección eran Rubén Pat y Francisco Romero, ambos del mismo medio Playa News.

AGRESIONES A PERIODISTAS

En los últimos cinco años, el mayor número de agresiones a periodistas se registra en este 2020 con 225.

Del total de agresiones entre 2015 y 2020, el 40.87% son atribuidas a servidores públicos.

De acuerdo con un balance del gobierno federal Quintana Roo se encuentra en color naranja, de acuerdo con el número de homicidios de periodistas en lo que va de la administración de López Obrador.

PERFIL DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS

87% de los periodistas asesinados han sido hombres (33) contra 13% mujeres (5). Siendo que la mayoría cubría la nota política (7), la nota roja (11) y la denuncia ciudadana (4).

PERFIL DE LOS AGRESORES

El 18% de los agresores de periodistas pertenecen a la delincuencia común, lo que representa el 48%.

A la delincuencia organizada el 26% y de una procedencia desconocida el 21%; otra pequeña porción son servidores públicos a nivel local.

La mayoría de los homicidios han sido cometidos con arma de fuego (79%).

IMPUNIDAD

Sólo en el 5% de los casos (2) se ha llegado a una sentencia en contra de los agresores de periodistas, es decir que el 95% permanecen en la impunidad, sin que se haya hecho justicia por la víctima.

En el 61% de los casos (23) se inició una carpeta de investigación, en tanto que el 13% de los casos (13), están bajo proceso.

PERSONAS INCORPORADAS AL MECANISMO DE PROTECCIÓN

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 798 personas se encontraban incorporadas al Mecanismo de Protección.

A la fecha se han adherido 516 personas más, lo que representa un incremento superior al 60%.

De las 1, 313 personas incorporadas actualmente, 426 son periodistas, 114 mujeres y 312 hombres

En tanto 887 son defensores, 468 mujeres y 419 hombres.

2019 fue el año en el que más periodistas se volvieron beneficiarios, con 100 incorporaciones.

La Ciudad de México encabeza la lista de personas beneficiarias, entre defensores de derechos humanos y periodistas.

Le siguen Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: Tenemos deuda histórica con mujeres: Sánchez Cordero

En el caso de Quintana Roo, que se ubicad en la posición 12, hay 42 beneficiarios, de los cuales, 14 son mujeres y 28 son hombres.

De acuerdo con el gobierno federal, el aumento en la incorporación de personas al mecanismo obedece a cuatro razones:

  1. Hay mayor confianza en las instituciones del nuevo gobierno
  2. El Mecanismo es más visible
  3. Hay un mayor acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas
  4. Se ha registrado un incremento en la violencia

RUTA A SEGUIR PROPUESTA POR EL GOBIERNO FEDERAL

Señala que el Mecanismo debe evolucionar hacia un Sistema Nacional de Protección Integral que garantice la consolidación de una Política de Estado para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

Transitar de un modelo reactivo a uno preventivo.

Fortalecer los trabajos en las mesas de trabajo con las 32 Secretarías Generales de Gobierno del país para fortalecer la atención a situaciones de riesgo a favor de personas periodistas.

Promoción de una Campaña Nacional Estratégica para el Reconocimiento a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para ser impulsada al más alto nivel con la participación de diferentes autoridades federales y gobiernos estatales.

También evisar el marco normativo sobre la protección a periodistas, el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para la efectiva protección a periodistas.

Impulsar que las fiscalías estatales y la FEADLE cumplan con sus obligaciones en materia de justicia para revertir la impunidad.

Implementar acciones de intervención estratégica a través de Planes de Contingencia como en Chihuahua, Iguala y Quintana Roo, a fin de incentivar procesos que atiendan las causas de los fenómenos que detonan situaciones de riesgo en contra de periodistas.

Considera que para ello es también necesario fortalecer las capacidades locales a través de:

Unidades Estatales de Protección: Capacidad de reacción rápida. Capacidad para implementar las medidas dictadas por el mecanismo federal. Capacidad para implementar medidas de prevención.

Mecanismos locales especializados en la atención de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, con facultades para establecer medidas de protección.

Enlaces de atención por entidad federativa para atender a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y ser el contacto con el Mecanismo Federal.

Enlaces externos: Es aquel que está ubicado fuera de la estructura del Gobierno del Estado.

ACCIONES EN EL CASO DE QUINTANA ROO

El gobierno federal dio a conocer que en caso específico de Quintana Roo, en conjunto con el gobierno del estado y del municipio de Benito Juárez, se ha emprendido una estrategia integral de intervención en materia de derechos humanos.

EN GUERRERO

Se establecieron una serie de acciones coordinadas con el Gobierno estatal, con el Municipio de Iguala, con grupos de periodistas, con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan:

a) Acciones de protección: protección para cada caso en el que se identifiquen situaciones de riesgo.

b) Acciones de prevención: se instaló una mesa de atención a personas periodistas y quienes ejerzan la libertad de expresión en el Municipio de Iguala, Guerrero.

Salir de la versión móvil