Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- En materia de “turismo electoral” la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) reporta 700 consignaciones en Quintana Roo por este delito además 300 órdenes de aprehensión vigentes entre los estados de Quintana Roo y Yucatán.
“Tenemos en este momento un proceso de cumplimentación de las órdenes de aprehensión con la finalidad de que las personas que son procesadas, que dieron los datos falsos, nos den información como hemos hecho en Veracruz, en Chiapas y en el estado de México de quienes fueron los instigadores de este fenómeno delictivo”, afirmó el fiscal, Santiago Nieto Castillo.
Reconoció que en la mayoría de los casos son de escasos recursos las personas movilizadas a Quintana Roo para darse de alta en el padrón electoral del estado a fin de votar e influir en el resultado de la elección. Y por esa razón, la Fiscalía a su cargo no busca criminalizar la pobreza, sino que va detrás de los actores políticos que promovieron el traslado de ciudadanos de Yucatán a Quintana Roo o viceversa durante periodos electorales.
Nieto Castillo explicó que en ocasiones los ciudadanos son movilizados con la promesa de un empleo, de obtener 500 o mil pesos o incluso, con el gancho de “conocer el mar”. El turismo electoral registrado entre Yucatán y Quintana Roo a partir del 2013 representa un caso “paradigmático” en el país, aseguró el funcionario porque es el único que se registra de una a otra entidad.
Otros casos detectados se ubican en Chiapas, donde la presidenta municipal de Suchiate generó actas de nacimiento extemporáneas para que pudieran tramitar su credencial y votar a favor del Partido Verde.
Durante el sexenio de Javier Duarte fueron movilizadas personas de Puebla, Morelos y Tabasco a Veracruz para emitir su voto a favor del partido en el gobierno. Y en el caso del Estado de México, la Fiscalía detectó que la agrupación Antorcha Campesina trasladaba personas de Oaxaca, Puebla y de Hidalgo a esa entidad para votar y también influir en el resultado de la elección.
Sé el primero en comentar