CANCÚN, Q. ROO.- México solicitó a Panamá que amplíe a un quinto delito la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por delincuencia organizada, que se sumaría a cuatro causas penales que ya enfrenta y que son: operación con recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, y que lo tienen preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, en el estado de Morelos.
Los delitos recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado de los que se acusa a Robertoo Borge, están asnetados en las causas penales 151/2017, 154/2017 y 159/2017, formuladas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo, así como la 381, de la FGR.
El pasado 20 de enero, la Embajada de México en Panamá, informó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Panamá que con oficio DGPI/0068/2020, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un expediente contra el ex mandatario estatal Roberto Borge, que tiene una orden de comparecencia ante el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.
Existe un expediente iniciado en contra de Roberto Borge Angulo, quien en la actualidad cuenta con una orden de comparecencia dictada dentro de la causa penal 54112019, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juarez (Altiplano), México, a fin de que el Ministerio Público de la Federación pueda formular imputación en su contra por la probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita”, se lee en la misiva.
Roberto Borge fue detenido en 5 de junio de 2017 en Panamá, donde pasó seis meses preso hasta su extradición a México el 4 de enero de 2018.
Sé el primero en comentar