CANCÚN, Q. ROO.- Como lo anunciaron la semana pasada, diputados y militantes del Partido de la Revolución democrática (PRD) presentaron este miércoles, ante el Poder Judicial de la Federación, de la ciudad de Cancún, un paquete de 70 amparos promovidos en contra del tan repudiado gasolinazo. Este jueves, presentarán 30 documentos más en la capital del estado.
Amplió la información el presidente de la Comisión de Hacienda de la XV Legislatura local, el diputado Emiliano Ramos Hernández: “La fecha límite para que la gente presente el amparo es el día 19 de enero, que es cuando vencen los 15 días hábiles, a partir de que entró en vigor esta reforma ilegal de Enrique Peña Nieto. Este amparo, lo que busca es dejar sin efecto los artículos transitorios de la Ley de Ingresos”.
“Nos estamos amparado contra el presidente de la República, contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contra la Comisión Reguladora de Energía, porque lo que estamos argumentando en el amparo, es que evidentemente se violan los derechos económicos de los ciudadanos al establecer precios diferenciados, al momento de que el Estado mexicano renunció a su función rectora de fijar los precios”.
Por su parte, la diputada federal, Ivanova Pool, insistió en que la iniciativa del Gobierno Federal puede echarse para atrás sin impactar la Ley de Ingresos aprobada, ya que ésta no tienen relación alguna con el subsidio que se le quitó al precio de los combustibles.
“Mes con mes va a ir subiendo, porque dependemos de los precios internacionales del petróleo, y cada vez el dólar va aumentando, entonces es falso que pueda en algún momento bajar o estabilizarse. Por el contrario, los precios van a seguir subiendo, eso nos va a impactar en todos los productos y servicios que consumimos”.
El asesor y abogado de los legisladores perredistas, Enrique Trejo, destacó que es ilegal delegarle la función de establecer los precios a la Comisión Reguladora de Energía, ya que las encargadas de ellos son la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Economía. Además, de que el anuncio de los nuevos costos no se hicieron a través del Diario Oficial de la Federación, como debe de ser, sino a través de un portal de internet sin validez legal.
“Estos amparos son para motivar que las protestas, que toda esa inconformidad social que existe en México, sea canalizada al Poder Judicial de la Federación, que es un árbitro que tiene que escuchar las demandas de los ciudadanos, y que tiene que verificar la legalidad o no a las modificaciones a la Ley de Ingresos”.
El grupo de perredistas, en el que también estuvo la presidenta del sol azteca y regidora en Solidaridad, Alejandra Cárdenas, exhortó a la ciudadanía quintanarroense a sumarse a la ola de amparos para poder llegar a unas 200 mil demandas a nivel nacional, y provocar que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un caso de interés general de la sociedad, porque “vamos a llegar al extremo de que diariamente, día a día va aumentar el precio de las gasolinas, y eso realmente es preocupante porque vamos a ver una espiral inflacionaria todos los días”.
Sé el primero en comentar