CHETUMAL, Q. ROO.- Saqueos así como enfrentamientos con piedras y petardos por parte de presuntos vándalos contra las autoridades policiacas se vivieron en la ciudad capital durante la noche del jueves y madrugada de hoy, a causa presumiblemente del alza en el precio de los combustibles.
Entre los desmanes, se reportaron saqueos a dos tiendas Oxxo y un local de telefonía celular de Telmex, según el reporte al menos cinco personas ingresaron al local de Telmex y se apoderaron de equipo de cómputo así como una pantalla de plasma para acto seguido darse a la fuga.
Pero las acciones no terminaron ahí, más tarde las patrullas se dirigieron a la tienda Coppel de Plaza Las Américas donde reportes al número de emergencia 911 indicaban la presencia de gente sospechosa deambulando por el sitio.
Con ayuda de elementos de la Marina, los agentes arribaron al lugar y lograron frustrar el saqueo, para minutos más tarde reportar la captura de al menos 14 personas, entre ellas algunos menores de edad. El miedo tensó aún más el ambiente, y más tarde la Multiplaza Chedraui de la colonia Arboledas, reportó intentos de saqueo por parte de personas con el rostro cubierto.
Agentes de seguridad privada de la plaza comercial, indicaron a los uniformados que un grupo de jóvenes ingresó a la fuerza al local y lanzó petardos, ocasionando miedo y confusión, pero la oportuna atención de las autoridades detuvo el saqueo y capturó al menos a diez individuos.
Más tarde otra tienda de conveniencia fue atacada a rocazos y tras ingresar al interior, una turba se apoderó de la mercancía para acto seguido emprender la huida con rumbo desconocido, misma suerte corrió otro Oxxo ubicado sobre la avenida Constituyentes con Aruba.
Finalmente, el reporte policiaco indica que la vigilancia se reforzó en los principales puntos, con elementos de la Marina para evitar mayores disturbios.
LA POSTURA OFICIAL
Por su parte el gobernador del estado Carlos Joaquín González comentó que se logró contener la mayoría de los saqueos que se generaron en la madrugada de ayer y se detuvo a más de 110 personas. Enfatizó que no se permitirá que se realicen actos fuera de la legalidad y recalcó que se protegerá la integridad de las familias quintanarroenses.
Entrevistado en el marco de los festejos de su cumpleaños, el ejecutivo estatal comentó que se tuvieron afectaciones en diferentes establecimientos y locales en diferentes puntos del estado, pero consideró que se pudo contener la violencia que se estaba generando por grupos de delincuentes, bajo el argumento de las protestas por el tema del incremento de los combustibles.
Añadió que en Cancún y Chetumal se detuvieron en cada punto, más de 55 personas y muy pocos en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.
Mencionó que bajo ninguna circunstancia es aprobada esta actitud por parte de quienes participaron en estos actos delincuenciales, hizo el llamado a la sociedad para no hacer caso a especulaciones, ya que se han implementado operaciones de seguridad por parte de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) para garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Dijo desconocer si existen grupos políticos detrás de estas acciones, pero mencionó que la situación es delicada y por tanto no deben permitirse que se sigan realizando estas acciones por ningún motivo.
Sé el primero en comentar