Por: Samuel Caamal
CHETUMAL, Q. ROO.- Los murales que fueron pintados por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense en el exterior del Congreso del Estado, amanecieron cubiertos de pintura blanca.
Colectivos feministas denunciaron a través de redes sociales que sus murales fueron vandalizados, difundieron imágenes del antes y después.
“Hoy nos despertamos con nuestros murales, que llevaron horas de trabajo, mucho amor de las artistas e intenciones de lucha y libertad, manchados de blanco”, expresaron en la página de Facebook Siempre Unidas.
GRUPOS PRO VIDA, PRESUNTOS RESPONSABLES
El lunes por la tarde grupos pro vida convocaron a la comunidad para acudir con brochas y pintura para “recuperar” el color original (blanco) del edificio del Congreso del Estado.
Sin embargo, las feministas ocuparon el área y protegieron por varias horas los murales, lo que impidió la acción de los grupos pro vida.
Hasta esta tarde no había un pronunciamiento oficial de los grupos pro vida sobre este hecho.
Siempre Unidas señaló cubrir sus murales no se trata de una “reparación de daños” como señalan los grupos pro vida, sino de una acción en contra de la libertad de expresión y la expresión artística, a través de la cual denuncian las diferentes violencias en contra de las mujeres.
En tanto, integrantes de la Red Feminista en esta ciudad comentaron que no caerán en las provocaciones de las cuales están siendo víctimas por parte de dichos grupos pro vida.
Señalaron que se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por los ataques, ya que dijeron que no se garantiza la seguridad de las feministas que se mantienen en el Congreso del Estado.
Indicaron que se quiere desviar la atención del tema central que es la despenalización del aborto que está en análisis por parte de los diputados locales.
Informaron que se concentrarán en resarcir el daño que sufrieron los murales que pintaron en semanas anteriores en el muro exterior del Congreso de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar