CIUDAD DE MÉXICO- La planeación de un viaje a Haití, Venezuela o República Dominicana debe incluir la aplicación previa de la vacuna contra la difteria, pues en esos países se han registrado brotes de la enfermedad.
Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que se trata de un padecimiento altamente contagioso que afecta la mucosa de las vías respiratorias superiores y que se propaga a través de las gotas que se producen con la tos o los estornudos de una persona infectada.
Precisó que en Haití se han registrado 33 casos de difteria, 20 en Venezuela –de los cuales 5 han fallecido– y 2 en República Dominicana, uno de los cuales murió.
En México, agregó, el último caso autóctono se presentó en 1991.
Si el viaje se hará con menores de edad, deben cerciorarse de que antes de los 18 meses de nacidos hayan recibido la vacuna pentavalente acelular, que protege contra difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus influenzae tipo b.
“Y todos tenemos que vacunarnos cada 10 años con un refuerzo contra la difteria y el tétanos, porque cada 10 años es necesario reforzar la memoria inmunológica”, precisó el especialista.
Sé el primero en comentar