CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en conferencia mañanera a la situación de la sascabera Sactun, antes Calica, en Playa del Carmen.
Sactun, antes llamada Calica, es la filial mexicana de Vulcan Materials Company.
Refirió que el 30 de noviembre del año 2000, días antes de que iniciará el gobernó de Ernesto Zedillo, se le dio a la empresa una concesión por 20 años para la explotación de material pétreo que era exportado a Estados Unidos.
“Pero le dieron la concesión, entonces escarban, dejan los socavones y se llevan el material”, dijo sobre el daño ambiental.
Sin embargo, señaló que se les acabó el permiso (en 2020), tanto de la mina para extraer como para el uso del puerto en donde sacan.
Ante ello, la empresa demandó al Gobierno de México por no ampliarle la concesión para extracción de material pétreo.
Estamos por resolver buscando la mejor forma, resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones hace 20 años para extraer material y llevárselo a Estados Unidos por barco”.
Agregó que se le hizo una propuesta pues la empresa está abierta a negociar.
ZONA TURÍSTICA
“Una de las propuestas que les estamos haciendo es como ya escarbaron, el agua aquí es turquesa por la piedra, entonces con un poco de imaginación y talento se podría utilizar como zona turística… son casi albercas naturales… buscando un acuerdo”, dijo.
“Pero que ya no se siga destruyendo y que retiren su demanda porque no tiene fundamento legal”, explicó.
“Estamos poniendo orden”, expresó.
Aceptó que los dueños de la minera “están respondiendo bien”, pero “como no se les amplió la concesión porque estaban incumpliendo, destruyendo el territorio.
“Se fueron a un tribunal internacional y están pidiendo una indemnización de millones de pesos”.
Dijo que en la negociación se está proponiendo los socavones ya creados por la extracción del material pétreo sean utilizados como atracción turística.
Sé el primero en comentar