CHETUMAL, Q. ROO.- Andrés Ruiz Morcillo, aspirante independiente a candidato por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, dijo que se tiene confianza en las instituciones del estado y electorales para que los ciudadanos participen activamente en los comicios del 1 de julio. Señaló que en comparación con las elecciones pasadas cuando contendió por primera vez, el exgobernador Roberto Borge hizo una persecución que enrareció el escenario político.
Ruiz Morcillo comentó que en las pasadas elecciones participó como el único independiente, sufriendo de diferentes ataques que fueron parte de una estrategia para dejarlo fuera de la contienda electoral.
Hay que recordar que esto formó parte de las estrategias que se dieron parte de la pasada administración gubernamental de Roberto Borge Angulo y donde varios actores políticos del sur dieron cuenta mediante denuncias ante las autoridades electorales.
Ruiz Morcillo comentó que en estas elecciones ahora se cuenta con un nuevo panorama en donde el tema de las candidaturas independientes ha sido fundamental para que se haga la ciudadanización de la democracia.
En este sentido dijo que confía plenamente en las autoridades estatales y electorales, dejando atrás este pasado donde se condicionaba la participación electoral para quienes estaban en desacuerdo con el sistema local.
Mencionó que también el reto a vencer es que los candidatos ciudadanos deberán cumplir con topes de apoyo y metas de firmas, lo cual es parte también de la implementación de nuevas tecnologías, tales como las aplicaciones que se tienen para ingresar las firmas de quienes apoyarán sus aspiraciones.
Dejamos atrás el papel y las copias de credencial para hacer el registro de las firmas, ahora tenemos que hacerla bajo una aplicación, lo cual es parte de una nueva tecnología que es un reto para seguir avanzando en la nueva democracia con más transparencia y nuevas herramientas tecnológicas, apuntó.
Sé el primero en comentar