Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q.ROO.- Marcelo Poot Pat, comisario ejidal de Tabasquito, declaró que originalmente los invernaderos sociales fueron entregados a sociedades de producción rural y los integrantes se aferran a mantenerse como propietarios, pero esto impide recuperar los espacios de cultivo. Las sociedades a las que fueron adjudicados, son reacias a incorporar nuevos socios o ceder a nuevas organizaciones que puedan adquirir subsidios o créditos para reparar las naves.
Comentó que hace algún tiempo, el dirigente del Sistema Producto Hortaliza ofreció su apoyo para el rescate de los invernaderos, sin embargo las sociedades debían realizar una aportación, lo cual impidió concretar el proyecto.
Consideró que las autoridades estatales y federales que financiaron la construcción de los invernaderos, deberían promover algún recurso legal para revocar la adjudicación, rehabilitar y entregar de nuevo la infraestructura a nuevos grupos que sí tengan interés de trabajar.
Poot Pat, admitió que ciertamente los grupos campesinos que tenían los invernaderos no fueron negligentes, sino víctimas de un temporal que dañó plásticos y mallas que cubrían paredes y techos, los cultivos que desarrollaban se siniestraron y no lograron capitalizarse para recuperar las naves, pero insistió, en que es tiempo de “dar vuelva a la página” y buscar una estrategia que permita recuperar esos espacios.
Sé el primero en comentar