Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO. – El señor Luis Acosta, habitante de la comunidad de San Carlos refirió que la producción de plátano en el poblado es de menor escala y únicamente para el consumo de las familias.
Señaló que en todos los predios se pueden observar pequeños cultivos de 8 a 3 mecates del plátano de la variedad bárbaro, producción que no fue afectada por plagas, dada la buena calidad de la tierra y su ubicación.
Indicó que los productores ven factible la siembra del plátano a gran escala; sin embargo, por la falta de recursos no han podido llevar a cabo el cultivo, aunque están a la espera de que el gobierno federal pueda aterrizar un recurso.
“Cultivar varias hectáreas del plátano podría dejar recurso para las familias, ya que en la comunidad no hay fuentes de empleo, bien se sabe que hay mercado para su venta o se optaría por comercializarlo en fruterías de la ciudad.”
Luis Acosta dijo que trabajar el cultivo de maíz y calabaza chihua ya no es rentable por la falta de precipitaciones; sin embargo, el plátano es más resistente a la seguía y a las plagas.
Sé el primero en comentar