JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.-Productores de José María Morelos, han visto más factible la cría de borregos debido a la demanda que tiene el animal para pie de cría o por la carne para el consumo, así manifestó el señor Armando Dzib Chan.
El campesino refirió que la ovinocultura en algunos ejidos del municipio se ha logrado apuntalar en apenas 3 años, ya que anteriormente la actividad se ejercía pero con un menor número de ejemplares, únicamente para el consumo del productor y su familia.
El productor indicó, que ha visto factible la cría del borrego a comparación del ganado vacuno, debido a que el animal puede conservar el margen de utilidad en cuanto a su venta o en su caso incrementar de precio, ejemplo seria en la temporada de sobrinas.
El ex delegado de la Asociación Ganadera 21 de marzo dijo que los principales ejidos del municipio donde han incrementado el hato ovino son la comunidad de San Isidro, Candelaria, Nuevo Plan de la Noria y Dziuché.
Afirmó que en esas comunidades los productores cuentan con un lote de más de 300 ejemplares de borrego, entre las razas pelibuey, back belly y katahdin la cual, tiene como fin su venta como pie de cría dentro y fuera del estado, casi mismo para su consumo (la carne) que se demanda en la zona centro y norte del estado.
Armando Dzib dijo que en el mercado el kilo de borrego de pie ronda entre los 40 pesos, lo que en parte trae beneficios para los criadores del animal.
“En los últimos 5 años la ganadería ha incrementado su costo en los insumos, lo que a duras penas se logran percibir ingresos en cuanto a su venta, mientras que la cría de borrego requiere de menor inversión, ya que el alimento se consigue en cualquier parte”.
Sé el primero en comentar