Ven en horticultura oportunidad económica

Agencia EQR

JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- Como fuentes de ingreso, al menos 8 personas de la comunidad de la Esperanza trabajan en la producción de hortalizas indicó el señor Pascual Pat Hoil, sin embargo, a pesar de dejar remuneración a las familia aún falta el apoyo de las autoridades en cuanto a infraestructura y fuentes de inversión.

El vecino de la comunidad antes mencionada, indicó que  al menos 6 de los productores trabajan con sus propios recursos, obtenidos mediante las ganancias a la hora de vender la cosecha.

Externó que, el trabajo que se efectúa en el huerto de traspatio en la localidad es de forma tradicional, mediante uso de recursos propios de la naturaleza, ya que a falta de apoyos, la gente ha tenido que improvisar para rendir en la producción.

Indicó que a principios de mes, ha dado comienzo con la cosecha de chile habanero y de árbol la cual, por fortuna ha tenido aceptación en el mercado local donde se llega a vender al público hasta 30 pesos el kilo, siendo una de las producciones más factibles.

Mencionó que otra de las producciones que se trabajan en el huerto de traspatio es el tomate, la calabaza y tubérculos, a pesar de no tener un mercado como el chile, los productores lo traen a oferta en el mercado del productor o de venta de casa en casa en la cabecera municipal.

Dijo que la horticultura en la comunidad ha incentivado a la gente a auto emplearse y los ha ayudado ha beneficiarse para sobresalir,  así mismo para obtener sus propios alimentos sin tener que depender de los apoyos de gobierno.

Pascual Hoil refirió que con torrenciales lluvias del fin de semana afecto una parte de la producción del huerto de traspatio, siendo un duro golpe para los productos de la comunidad.

Dijo que es necesario que el gobierno, a través de sus dependencias aterricen apoyos a la actividad de la horticultura en la localidad, lo que podría beneficiar a la gente para que la producción sea contínua, ya que en el poblado no existe otra fuente de trabajo.

Salir de la versión móvil