CHETUMAL, Q. ROO.- El consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Poot Pech, apuntó que se tendrán que redoblar esfuerzos para sacar adelante los comicios de 2018 debido a la coordinación que se tiene que realizar con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo anterior ante la presentación del libro ‘Elecciones bajo nuevas reglas’.
Apuntó que el principal problema es abatir el abstencionismo en todos los sectores poblacionales del estado y conseguir realizar elecciones en paz, con transparencia y legalidad. Lo anterior fue mencionado en la presentación del libro ‘Elecciones bajo nuevas reglas, cambios y continuidades en los comicios locales’.
Por su parte, la consejera presidenta, Mayra Carrillo Medina, explicó que la materia electoral es dinámica y constantemente está sujeta a cambios en las reglas de su aplicación para todos los actores, tal y como lo son las nuevas tecnologías o redes sociales que han venido a dar aún más dinamismo a esta materia, pues no sólo es un medio de comunicación sino también de expresión de la ciudadanía, por lo que es innegable que ha incidido en la manera de elegir a los gobernantes, y desde luego en la constante vigilancia hacia su desempeño en prácticamente tiempo real.
Cabe mencionar que la presentación del libro fue realizado con el esfuerzo de la Universidad de Aguascalientes, la Benemérita Universidad de Puebla y de la Sociedad de Estudios Electorales y en el que el Instituto Electoral de Quintana Roo tuvo participación mediante el análisis del consejero electoral Jorge Poot Pech.
Poot Pech consideró que la alternancia se procesó lentamente con la participación de los ciudadanos, los partidos políticos y candidatos, además del respaldo de las autoridades electorales., motivos, que dijo, explican la dimensión del cambio electoral en el estado, en el que la gubernatura la obtuvo un partido diferente al PRI, mientras que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos quedaron divididos entre varias opciones políticas.
Sé el primero en comentar