CHETUMAL, Q. ROO. –Durante dos años, un grupo de 6 personas realizó la venta de poco más de 100 plazas “fantasmas” de la Secretaría de Salud (SESA) que ofertaban desde los 20 mil a los 80 mil pesos, haciendo incuantificable el monto del fraude por este personal que ha sido denunciado ante la Fiscalía General del estado, informó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado (SUTAGE).
El líder del SUTAGE advirtió que este grupo “delictivo” proveniente de la comunidad de Carlos A. Madrazo realizaron amenazas de muerte en su contra para evitar ser denunciados, además informó que desde el 2014 se tiene antecedentes de dichas acciones delictivas por parte de María Rosario Salazar y 5 personas más, quienes laboran en áreas administrativas de la Secretaría de Salud en el estado.
Se calcula que son más de 100 personas y que podría llegar a 180 las que fueron defraudadas con diferentes montos de dinero que les fue solicitado para que pudieran obtener una plaza en dicha dependencia de gobierno.
Roberto Poot mencionó que el “modus operandi” era ofrecer las plazas a personas de comunidades rurales del sur del estado, quienes entregaban el dinero en efectivo, para que se les entregara un documento con sellos y firmas falsas y que en muchas ocasiones eran clonados de la misma dependencia.
La “líder” de este grupo delictivo, como lo nombraron los denunciantes, argumentaba que el dinero que recolectaban era entregado al líder del SUTAGE (Roberto Poot), de lo cual se desmarcó este personaje y por ello interpuso una denuncia ante la Fiscalía por daño moral y además por amenazas de muerte en su contra.
Dijo que tras enfrentar a María del Rosario Salazar esta trabajadora todavía de la SESA, negó los hechos, pero advirtió que tomaría represalias de otras magnitudes para evitar ser encarcelada.
Roberto Poot comentó que ya también se hizo del conocimiento a la Oficialía Mayor del Gobierno del estado y la misma SESA para que se sumen más denuncias de estas irregularidades que son incuantificables los montos del desfalco.
Sé el primero en comentar