Durante este año, las ventas de los expendios que comercializan bebidas alcohólicas en envase cerrado tuvieron una caída de 50%, lo que los pone en riesgo de cierre.
Miguel Aznar Loeza, presidente de la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores; afirmó que esperan que estos días tengan una recuperación en ventas que de respiro para arrancar el 2021 y de esta forma evitar que algún negocio cierre a principios de año.
“Estamos pasando un año muy difícil, pues nosotros nos vimos afectados con el cierre de la zona hotelera, ya que muchos de los que compran en los expendios son los trabajadores que laboran ahí, además de algunos pequeños negocios quienes pusieron pausa a sus operaciones”, agregó.
A esto se suma que recortaron el horario para tener más tiempo de venta, hecho que afecta la comercialización de los negocios, que ya no pueden hacer el pago de las horas extraordinarias y tienen que cerrar más temprano.
El sector espera una recuperación hasta mediados de 2021, pues en gran medida todo depende de cómo avance la llegada de turistas y estos a su vez incrementen la derrama en la economía local.
“Hasta el momento no tenemos un cierre de negocios de nuestro sector de manera definitiva, sin embargo algunos sí están registrando pausas temporales ya que las ventas son tan bajas que es más fácil tener cerrado el local”, agregó.
Recordó que uno de los mayores impactos fue que aunque no hubo una restricción en la venta de las bebidas alcohólicas, escaseó la cerveza, el producto que más se vende.
Hasta abril se tenía una caída de 30%, sin embargo esto no ha mejorado por lo que prevén un cierre de año complicado, en espera de cambios favorables en la ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Sé el primero en comentar