Ventila senador del PAN presunto #LonganizaGate del gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Rementería, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), expuso los costos de la despensa de la Presidencia. Cuestionó que los precios son más altos de lo normal.

Rementería compartió mediante su cuenta de Twitter el “Programa Anual de Adquisiciones de Presidencia” que publicó el Gobierno Federal y escribió que “esa despensa no la tiene ni Obama”, de esta forma recordando una de las frases que López Obrador utilizó para remarcar la exuberancia que representaba la adquisición del avión presidencial de Enrique Peña Nieto.

En el tuit se señala que Presidencia estaría pagando más de 3 mil pesos por 1 kg. de jamón de pavo, así como también una lata de refresco tuvo registrado un costo de $336.30. Además de que se pagaron más de 16 mil pesos por un kilo de longaniza

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha promovido una “austeridad republicana” en todos los sectores de gobierno. Este criterio ha sido constantemente criticado por la oposición, ya que se considera que se ha descuidado algunos sectores importantes para la sociedad por los recortes que se han sufrido.

Si usted desea consultar el “Programa Anual de Adquisiciones de Presidencia”, lo puede hacer aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/434257/PAAAS_2019.pdf

#LonganizaGate

Aunado a ello, se volvió popular el hashtag #LonganizaGate, con el que usuarios mostraron su indignación por la difusión de los gastos. Lo que compararon con el #ToallaGate de Vicente Fox.

No obstante, los documentos publicados por Rementería no son facturas de compra sino procesos de licitación. Lo que solo representa un estimado presupuestado y no gastos.

Por esta razón, en el documento los productos se organizaron en Licitación Pública (LP), Adjudicación Directa (AD) e Invitación a cuando menos tres personas (I3P).

Presidencia de AMLO compra jamones y longanizas ‘fifís’

Compras de jamones por 271,000 pesos, longaniza con un costo de 16,789 pesos por pieza, servicios de autos por 3.6 mdp o pago de asesores, entre los gastos de presidencia del primer semestre de 2019.

Incluso, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, aclaró que el documento se trata más bien de una posible cotización. Ya que los gastos no se han efectuado. (Con información de Político MX/ Reporte Indigo)

Salir de la versión móvil