CHETUMAL, Q. ROO.- La secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se mantiene un monitoreo constante y puntual de las playas en la entidad por la temporada vacacional de verano. Afirmó que en el caso del sargazo sólo se han tenido cuatro casos de afectaciones en la piel, por lo que se han emitido recomendaciones para evitar mayores repercusiones.
En este sentido, la titular de Sesa explicó que a través de la Coordinación Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se siguen monitoreando las playas para su verificación y certificar que sean aptas para las actividades acuáticas.
Mencionó que 28 playas públicas han sido certificadas, ya que carecen de residuos o sustancias nocivas para el ser humano, ubicándose la mayoría en la zona norte del estado.
Estas playas estarán listas para esta temporada vacacional de verano para el uso de vacacionistas nacionales y locales.
Agregó que las playas ubicadas en la entidad se encuentran limpias y contienen alrededor de 120 de ecoli ( bacterias), siendo 200 el parámetro de la medidas media nacional.
Afirmó que se continúa con los operativos de revisión tanto en playas como en balnearios y demás sitios que son frecuentados por los paseantes tanto locales como nacionales que se esperan disfruten de los principales atractivos turísticos.
Con respecto a las afectaciones que se han generado en bañistas por a presencia de sargazo, dijo que solo se tienen 4 casos y que son por cuestiones leves cutáneas.
Hasta la fecha, enfatizó, no se cuenta con algún grupo de personas que se haya visto afectado por este alga, sin embargo consideró necesario que se tenga medidas preventivas para evitar el contacto con el sargazo y exponerse por mucho tiempo al sol, ya que esto podría generar afectaciones en la piel.
Sé el primero en comentar