AMLO notifica al Senado sobre veto a comisionados del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República el documento oficial por el que ejerce su veto en contra del nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) apenas este jueves. En sus argumentos sostiene que dichos nombramientos implican un conflicto de interés para el gobierno federal.

Aunque el anuncio del veto se dio el 15 de marzo, justo al cumplirse los 10 días hábiles de los que dispone el presidente para vetar cualquier nombramiento hecho por el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación notificó hasta este jueves al Senado la acción de veto presidencial; pues el mismo Senado notificó con 2 días de retraso dichos nombramientos, que se votaron el 1 de marzo. 

Pese a eso, la fecha de la notificación sí es del 15 de marzo.

Ese día, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, adelantó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le notificó de dicho veto presidencial.

De manera casi inmediata, el pleno del INAI convocó a una sesión extraordinaria urgente, por la noche del miércoles, donde se posicionó en contra de que se siga dilatando el nombramiento de los nuevos comisionados; pues a partir del 1 de abril el pleno del instituto dejaría de operar por no contar con el mínimo de integrantes. 

Salir de la versión móvil