Más de 200 turistas mexicanos llevan días en el aeropuerto de Madrid-Barajas a la espera de canjear los boletos sujetos a espacio de la aerolínea
MADRID, España.- El aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en una cárcel para 217 turistas mexicanos.
Éstos adquirieron boletos sujetos a espacio con Aeroméxico, una prestación que la aerolínea otorga a sus trabajadores a precios más económicos, y que éstos llegan a transferir a familiares o terceros.
En temporada alta lograr subirse a un avión es muy complicado, ya que éstos van muy llenos, pero en esta ocasión el drama parece ser más crítico para los mexicanos por el tiempo de espera y la cantidad de viajeros.
Muchos de los turistas llevan más de dos semanas sin lograr canjear su boleto para volver a México, y la espera podría alargarse un mes más.
Además, según testimonios recogidos por Reforma, Aeroméxico prohibió a algunos hablar con los medios de comunicación.
Los pasajeros le pidieron ayer a la compañía que flete un avión para poder regresar al país, pero la empresa realmente no está obligada a ello. Tampoco a buscarles o pagarles algún tipo de alojamiento provisional.
Ante la situación -y justo un día después de que el diario español El País publicó el drama-, el Cónsul mexicano, Bernardo Córdova Tello, visitó a los paisanos y se comprometió a hablar con el representante de Aeroméxico.
En tanto, la Embajada de México dijo que les otorgará una ayuda económica a los afectados, quienes duermen, comen y básicamente ya viven en el aeropuerto madrileño.
Los turistas, sin embargo, siguen inconformes con las políticas de la aerolínea.
“Creemos que lo más humano es que Aeroméxico se sensibilice a esta situación y flete un avión para sacar a al menos a 200 personas. Claro que va a representar pérdidas para ellos, pero también las están representando para nosotros”, denunció Rubén Miranda, quien lleva seis días varado en Barajas.
“Aeroméxico no dice nada. No tiene centro de atención en el aeropuerto. Te dicen que estás en la lista de espera y que regreses en una semana o dos”, lamentó Álvaro Contreras, quien viajó un mes por Europa y ya lleva cinco días en la Terminal 1.
Sin embargo, la compañía argumenta que no vendió boletos en exceso, por lo que no tiene responsabilidad sobre los viajeros varados.
“Vamos a seguir los protocolos. En cuanto tengamos disponibilidad de un asiento, porque no se presente un pasajero o porque no se vendió, se va a usar para que estos beneficiarios de esta prestación puedan regresar a la Ciudad de México”, explicó ayer Aeroméxico a Reforma.
Fotos: Agencia Reforma
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