Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Con las vibrantes intervenciones musicales de diferentes exponentes del jazz, cerró con broche de oro el Riviera Maya Jazz Festival, donde más de 15 mil asistentes disfrutaron al máximo de las presentaciones de los dioses de la música del jazz que se congregaron para celebrar 15 años de este magno evento.
A pesar de que las inclemencias del tiempo se hicieron presentes por la noche, eso no fue impedimento para que miles de almas se congregaran en la sede oficial para disfrutar de los diferentes talentos invitados a este magno evento, con el cual se conmemoran 15 años ininterrumpidos y con el que además se rindió un homenaje póstumo al fallecido baterista y fundador de este festival, Fernando Toussaint.
Durante el último día de este festival, todos los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del destacado músico y compositor de origen veracruzano Memo Ruiz, quién amenizó la velada con sus más grandes éxitos. Asimismo, el trompetista Wallace Roney, quien fuera discípulo del legendario Miles David, hizo presencia en el escenario prendiendo a los miles de asistentes quienes aguantaron la lluvia sólo para escuchar a este destacado músico, además de no perderse la multidimensional voz de Bobby McFerrin.
Posteriormente tocó el turno a la presentación conjunta de Chick Corea y Bela Fleck, quienes armonizaron piano y bajo, además de unirse a la voz de Bobby McFerrin que dio lugar a un cierre magistral que dejó a todo el público sin palabras.
Cabe recordar que en anteriores ediciones, el fallecido baterista Fernando Toussaint cerraba el festival con la recordara frase “Lo volvimos a hacer”, por lo que en esta ocasión no fue la excepción, aunque sin la presencia física de su fundador.
Este festival ha sido uno de los de mayor asistencia, al grado de romper récords con más de 12 mil personas el primer día, 15 mil en el segundo, y se estima que en el último día fueron en promedio unas 15 mil personas más, en donde los asistentes pudieron disfrutar de tres días donde estuvieron presentes agrupaciones como Señor Vitalis con piezas de aguamala y también Palmera (las dos bandas en donde imprimió su corazón el desaparecido Fernando Toussaint), tocando con Cecilia Toussint, en homenaje a Fernando.
Agrupaciones como Illya Kuryaki and the Valderramas también tuvieron una participación en lo que podría ser uno de sus últimos conciertos en mucho tiempo, además de talentos jóvenes como Steffie Belt, quien con una prodigiosa y potente voz, puso a vibrar a los miles de asistentes que disfrutaron de su repertorio musical.
La presentación de Jimmy Herring y John McLaughlin fue también de las más ovacionadas, ya que además fue la despedida oficial de McLaughlin de los escenarios, quién ejecutó tres versiones distintas, incluyendo una intachable participación acústica.
Sé el primero en comentar