Un grupo de científicos logró captar por primera vez en la historia el movimiento de moléculas individuales a alta velocidad, grabando en video el insólito momento.
El equipo está conformado por científicos de la Universidad de Tokio, en Japón, y del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, en Estado Unidos, informó el Boletín de la Sociedad Química de la isla nipona.
Los investigadores lograron captar mediante un video las moléculas invididuales moviéndose a una velocidad de mil 600 fotogramas por segundo (fps) con ayuda de un potente microscopio electrónico de transmisión.
El instrumento cuenta con una cámara capaz de captar eventos en tiempo real a escala atómica, es decir, el movimiento de objetos más pequeños que un angstrom (la diez mil millonésima parte de un metro) a una velocidad 100 veces mayor a la de los anteriores experimentos en esta materia.
“Buscamos una técnica de captura de imágenes que fuera mucho más rápida que los experimentos anteriores para que podamos ralentizazr la reproducción de los eventos y verlos de una manera completamente nueva”, explicó Eiichi Nakamura, uno de los científicos del equipo.
Mientras que para eliminar el ruido visual causado por la gran cantidad de fps en las tomas y la sensiblidad de las cámaras empleadas, tuvieron que servirse de un sofisticado procesamiento de imágenes denominado “Chambolle”.
Sé el primero en comentar