MÉRIDA, YUC.- Leticia Paredes Guerrero, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, considera que las propuestas que difunde la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en las redes sociales para disminuir los efectos del gasolinazo son sólo una estrategia mediática para mantenerse en el escenario político nacional.
“Es un acto de populismo, demagogia y cinismo, porque tuvo y tiene el poder para cumplir lo que propone, pero no lo hizo”, dijo.
Cuando Ivonne Ortega fue gobernadora de Yucatán, señaló, pudo hacer realidad lo que ahora dice, como reducir los sueldos de funcionarios, practicar la transparencia, combatir la corrupción y mejorar el ferrocarril. “Pero nunca hizo realidad su tren bala ni castigó a los funcionarios que desviaron recursos públicos y fomentó la impunidad. Incluso, ella misma y su familia adquirieron propiedades y ella gastó muchos millones en su imagen”, asevera la maestra.
“Como dirigente nacional del PRI también pudo hacer muchas cosas para evitar el gasolinazo, pero no lo hizo. Y como diputada federal no se ha opuesto a nada en la Cámara de Diputados. “Quienes tenemos memoria histórica sabemos que difícilmente hará realidad lo que dice”, indica la doctora y antropóloga del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
EL ANTECEDENTE
“Desde mi punto de vista, ella sólo busca quedar en el escenario político. No tiene credibilidad para hacer estas propuestas porque fue parte del gobierno del Poder Legislativo y ahora sale y dice que sí puede hacer lo que no hizo en su momento”, subraya. “Ha dicho que quiere ser presidenta de la República, pero no le alcanza, hay priistas con mayor trayectoria. Ella ve el momento oportuno y suelta estas propuestas para mantenerse en el escenario político. No quiere desaparecer, sabe que está en riesgo y quizá busque llamar la atención para que la tomen en cuenta para alguna secretaría de Estado”.
La investigadora dice que la exgobernadora no tiene el valor moral para hacer recomendaciones porque dejó endeudado a Yucatán, y en su administración estuvo claramente la corrupción y la impunidad porque nunca fincó responsabilidades.
“Parece que se acaba de enterar de la situación de México y le responde al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo. “Los yucatecos vivimos en carne propia su forma de gobernar y ahora se rasga las vestiduras y dice que quiere componer a México”.
La investigadora cree que detrás de Ivonne Ortega hay un equipo o grupo político que la respalda para que se mantenga en el escenario político nacional y por ello busca las oportunidades para figurar o causar revuelo en las redes sociales, pero sin duda no tiene credibilidad.
Fuente: Yucatán
Sé el primero en comentar