VIDEO: Dicen adiós a dos ciclistas de Playa

Grupos bicicleteros despiden con rodada y una simbólica bici blanca a Gael y Paul, atropellados en carretera; Exigen respeto a distancia de seguridad

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la puesta de sol, salió un grupo de ciclistas, el punto de reunión fue la Plaza 28 de Julio, todos listos, en forma, estaban preparados para esta rodada de 44 kilómetros, en un recorrido completo, sin escalas, 22 de ida y otro tanto de regreso. Esta vez la invitación se hizo también a los automóviles y motocicletas para que resguardaran a la comunidad de Playa del Carmen que gusta de esta disciplina deportiva.

Una familia llega, la madre acomoda las botellas de agua a sus hijos, mientras el resto se asegura los cascos, pero no sólo se preocupan por ellos, sino que van caminando de un lado a otro del grupo verificando que todos cuenten con él. El casco es obligatorio, al menos en esta rodada. “Ha habido muchos accidentes”, le dice una joven a su compañero. “Ya suman dos más, en poco tiempo, y lo peor de todo es que se van. Ni quién te auxilie, si es que la salvas”.


2 mil personas usan la bicicleta como vehículo en Playa del Carmen

6:45 am, van llegando más, esta vez no son decenas, son cientos, no es rodada como las de todos los jueves. Hay niños también, que se divierten, son ventanas de alegría y de esperanza en tiempos difíciles. “Playa Bicicletero”, “Bicineta”, la “Embi”, “TeknoBike Playa”, “Somos Mujeres en Bici” están presentes.

Entre los rostros conocidos está Iván Orozco Pérez, representante de la Embajada Mexicana de la Bicicleta en Playa del Carmen. Listos… ¡Fuera! Comienzan a pedalear. Avanzan siempre cuidándose el uno al otro. La velocidad de la carretera federal se hace presente cuando los ciclistas van rompiendo con su cuerpo el viento, se protegen, pero pareciera inevitable que algunos automovilistas no disminuyan su velocidad al ver al grupo, o al menos respeten el espacio de 1.50 metros de distancia entre ambos.

 

Los ciclistas durante la rodada de 44 km

 

Han llegado al kilómetro 308, a la altura del hotel Iberostar de la Riviera, desamarran las rosas blancas y comienzan  colocar una bicicleta del mismo color. Sí, se trata del lugar donde fallecieron Gael y Paul. Cambia de inmediato el ambiente, hay indignación. Una cruz negra en medio con su nombre y fotografías de ellos. Debajo, se podía leer en carteles “Respeto, detrás de una bicicleta, también hay una vida”, “Respeta al ciclista, 1.5 metros” y “En 1.5 metros cabe mucha vida”.

 


20 muertes de ciclistas hay cada año en carreteras municipales

Forman un círculo alrededor del altar, sacan un megáfono, Mitzi Osorio Nova, representante de Playa Bicicletero y Somos Mujeres en Bici, dirige unas palabras: “Estamos aquí reunidos porque perdimos a dos de nuestros compañeros, Paul y Gael. Nos acompaña su familia. Y quiero repetir las recomendaciones, salgan acompañados, avisen a sus familias o a alguien cuando van a salir. Somos de grupos diferentes,  pero hoy estamos unidos”.

 

La bici blanca en honor a Gael y Paul

 

“Hay que hacer algo más, esto no puede quedar así, las autoridades saben quién conducía la camioneta con placas xt-47-896. Iba a exceso de velocidad y además se dio a la fuga”, se escucha entre las pláticas de quienes conocían a Gael y Paul. El mensaje está claro y están dispuestos a organizarse.

 

Cientos de personas se unieron para despedir a Gael y Paul

 

Ya en días pasados antes de esta rodada, Willy Rincón, coordinador de Tours de Bicicletas en Playa del Carmen, había pedido reforzar la campaña de educación vial y protección a los ciclistas esto, dijo, lo harían a través de un pliego petitorio, sus palabras habían tenido eco, compañeros de rodada se sumaron y ahora, sobre la carretera, se comprometen a difundir la historia que estas líneas cuentan.

 

“Los reglamentos de tránsito municipales y federales, deben ser regulados para que respeten el metro y medio, esto es una norma internacional, pero aquí en Quintana Roo aún no está establecido”

 

Hablan sobre recolectar firmas y entregar una carta para hacer un llamado a las autoridades. Quieren sentar un precedente. Las propuestas ya habían sido vertidas, pero ante los cientos de ciclistas van tomando fuerza. “Los reglamentos de tránsito municipales y federales, deben ser regulados para que respeten el metro y medio, esto es una norma internacional, pero aquí en Quintana Roo aún no está establecido. Firmen. Despedimos a dos compañeros ciclistas de ruta, pero hay otros urbanos que tampoco regresan a casa. Firmen”, repite una de las líderes del grupo.  Paul y Gael fueron atropellados una semana antes cuando entrenaban. Descansen en paz.

 

Los asistentes pidieron justicia; el infractor se dio a la fuga

 

A LA ESCUELA… ¿EN BICI, A PIE O EN COCHE?

En nuestro país y. de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, el 44.4% de la población que asiste a la escuela, utilizó como principal medio de traslado algún vehículo automotor. En tanto 53.3% se trasladó caminando a la escuela, 1.4% se trasladó en bicicleta y 0.9% utilizó otro medio de transporte. Del total de personas que se trasladaron a la escuela utilizando un vehículo automotor, 72.3% realizaron viajes de menos de 30 minutos.

Por otra parte, 54.1% de las personas que se trasladaron a trabajar, lo hicieron utilizando algún vehículo automotor: 32.4% respondió que se traslada a su centro de trabajo caminando, en tanto que 6.7% utiliza la bicicleta como medio de transporte principal y 2.6% utiliza otro medio.

 

Fotos: Adriana Olvera

Salir de la versión móvil