Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN declaró durante que avala la votación de la consulta para enjuiciar a los expresidentes.
El análisis inició en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se pronunció en contra del dictamen que la declaraba inconstitucional.
Dijo que la Corte tiene una oportunidad histórica para transitar a un modelo de democracia más justo y más incluyente.
“Si queremos que la democracia deliberativa funcione y sea una realidad, hay que confiar en la ciudadania y en las instituciones, las cuales funcionan como intermediarios de la opinión ciudadana y el derecho”.
Durante su intervención, consideró que la iniciativa no viola la presunción de inocencia, porque la materia de la consulta no asume que las personas son responsables.
Y tampoco que la ciudadanía decida su culpabilidad, sino que abre la puerta a la decisión de que la personas decidan si se inician los procesos para que sean investigados.
“La Corte debe asumir su responsabilidad histórica en el rol de la protección de los derechos humanos de participación política. No nos corresponde ser puerta cerrada sino el puente que permite a las personas a intervenir en las grandes discusiones nacionales con todo respeto al marco constitucional”.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: Avala SCJN aborto en casos de violación sin necesidad de denuncia
Sé el primero en comentar