VIDEO: Señalan a Dalai Lama de abuso infantil tras beso a niño

El máximo líder religioso del budismo tibetano Tenzin Gyatso, conocido mundialmente como Dalai Lama, ha sido señalado de ser un abusador sexual por besar a un niño y pedirle que le chupe la lengua, acto que quedó grabado en un video.

Agencias internacionales divulgaron el video, grabado durante un evento religioso en La India, donde el Dalai Lama aparece sentado frente al menor, quien esquiva el intento de ser besado, pero luego el religioso de 87 años le pide que le chupe la lengua.

De acuerdo con la agencia Alerta Mundial, Noticias desde todo el Mundo, defensores del Dalai Lama han argumentado que el religioso estaba bromeando.

Además, argumentan que en El Tibet sacar la lengua es una forma común de saludo y que culturalmente implica deseos de paz.

El video generó controversia por quienes observan en el hecho una sexualización del menor ante un sujeto que por su investidura religiosa ostenta una posición de poder, lo que coloca el niño en una posición de vulnerabilidad y violencia por parte del jerarca religioso.

Adriana Rudling, doctora e investigadora en la Universidad del Rosario, en Colombia, agregó que las risas y aplausos que se escuchan en el video pueden denotar algo más grave.

“Eso indica que no es la primera vez que pasa – solo que apenas ahora lo vemos en público”, agregó.

La cuenta oficial de la Administración Central Tibetana en Twitter publicó el corto, pero con enfoque en el mensaje que había dado el líder:

“Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama aconsejó a un joven indio para que sea un buen ser humano, quien siempre trabaje para cultivar la paz y la felicidad en el mundo”.

DENUNCIAN ABUSO INFANTIL

En la plataforma Change.org, la organización Deter Influencers from Child Abuse creó una petición para recolectar firmas bajo el título de ‘Salvemos a los niños del Dalai Lama: detengamos el abuso infantil’.

“Admitimos que besar la mejilla es normal, pero insistimos en que besar los labios o besar con la lengua a un chico en público es definitivamente anormal. (…)”, señalan.

“Teniendo en cuenta el hecho de que es un líder religioso, su comportamiento inapropiado puede ser seguido por un gran número de devotos, lo que aumenta los riesgos de abuso y abuso infantil”, sentenciaron.

TE PUEDE INTERESAR: Avalancha en los Alpes deja al menos cuatro muertos

Salir de la versión móvil