A través de redes sociales fue exhibida una mujer que subió a la pirámide de Kulkukán para esparcir las cenizas de su esposo, este suceso sin precedentes se registró el domingo 03 de enero y provocó la indignación de los presentes.
En los videos y fotografías que circularon se ve cómo la turista la hoy denominada #Ladykukulkan, originaria de Tijuana, Baja California, rompió las reglas de seguridad de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, y subió a la pirámide El Castillo, por una de sus escaleras laterales.
Al bajar las escalinatas, con mucha dificultad, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, localidad donde se encuentra el sitio arqueológico, para que comparezca ante la autoridad competente por lo que hizo.
Los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la fémina se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores.
No obstante, versiones aseguran que la turista declaró que fue para cumplir una promesa y esparcir las cenizas de su fallecido esposo.
El INAH abrirá una investigación para saber cómo la mujer pudo burlar la vigilancia de la zona maya.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el hecho se registró a las 13:40 horas del 3 de enero de 2021, y rápidamente se activaron los protocolos de seguridad en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, por el reporte que señalaba que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide denominada El Castillo por una de sus escaleras laterales.
“se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”. señaló José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán.
Sé el primero en comentar