CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta el momento se tienen dos casos de microcefalia en dos recién nacidos, sin embargo, la titular de la Secretaria de Salud en el estado Alejandra Aguirre Crespo negó que se tenga relación por afectación de Zika, dijo que se mantienen en vigilancia varios casos de mujeres embarazadas que pudieran estar en riesgo por este virus.
Aunque el primer nacimiento de un bebé con microcefalia registrado en Cozumel no fue por causas relacionadas con el virus del Zika, la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que mantienen bajo estricta vigilancia a dos mujeres embarazadas que resultaron positivas con el virus trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti y que a finales de este mes darán a luz.
Las medidas tomadas con las féminas en gestación son porque el virus del Zika puede causar microcefalia, una anomalía que consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral que puede causar la muerte del producto.
De los 34 casos de niños recién nacidos con microcefalia reportados en el país, uno está relacionado con el virus del Zika en Oaxaca, un bebé de 33.5 semanas de gestación, murió a los pocos minutos de su nacimiento. Sobre el caso de Quintana Roo, la Secretaría de salud dijo que se mantiene vigilancia al respecto.
Explicó que se siguen los protocolos necesarios para que las madres que estén en etapa de gestación puedan tener a sus productos sin riesgos, pero sobre todo aquellas que pudieran estar con el virus del Zika.
Sé el primero en comentar