Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- Este jueves fue instalado el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, cuya labor será vigilar todos procedimientos de contratación, compras de gobierno y gasto de recursos públicos de la administración estatal, sin embargo, el organismo parte con una carencia legal, ya que sus propuestas y recomendaciones no son vinculantes.
Entre los integrantes se encuentran representantes del sector empresarial como Miriam Cortés Franco, directora del Asociaciones de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), así como miembros de la sociedad civil como Cinthya Dehesa, presidenta de Ciudadanos por la Transparencia; el académico Francisco Javier del Real Medina, así como Marcos Gutiérrez Martínez, ex delegado de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Cortés Franco dijo que el tema de la corrupción se encuentra hoy en el discurso de todos los candidatos de todos los niveles que participarán en la contienda electoral de 2018, pero solamente como un gancho de campaña sin propuestas reales y contundentes.
Aseveró que la función primordial del Comité será crear un vínculo real entre el gobierno y la ciudadanía, acercando herramientas reales de participación que permitan no sólo la denuncia directa de actos de corrupción sino crear bases de datos que permitan transparentar al máximo el gasto del gobierno, los procedimientos de licitación, las reglas del ejercicio del presupuesto, entre otros, es decir, “quién gasta, cómo gasta y para qué se gasta el dinero público”, explicó.
Sé el primero en comentar