La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que hay un total de 36 ganaderías de vacas lecheras en Estados Unidos infectadas por el brote de gripe aviar H5N1. Se ha notificado un caso humano relacionado y 220 personas están siendo vigiladas.
“El virus se está adaptando a las especies de mamíferos, que son más parecidos a nosotros que las aves y, por lo tanto, hay un mayor nivel de alerta. Un mayor nivel de alerta no significa una predicción de que esto se convertirá en una pandemia, pero debemos permanecer vigilantes”, advirtió la directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.
Asimismo, la OMS advierte de que “muchas más personas” de las que se han notificado han estado expuestas a animales infectados.
“Es importante que todos los expuestos se sometan a pruebas o a seguimiento, y reciban atención si es necesario”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Ginebra (Suiza) este miércoles. Desde la llegada del brote a las vacas estadounidenses, al menos 30 personas han sido sometidas a pruebas.
“Hasta ahora, el virus no muestra signos de haberse adaptado para propagarse entre los humanos, pero se necesita más vigilancia”, alertó Tedros. También recordó que el virus se ha detectado en leche cruda en Estados Unidos, pero las pruebas preliminares muestran que la pasteurización “mata” al virus.
Sé el primero en comentar