Peritaje de PGR constata existencia de manglar, flora y fauna y pone a un paso de ganar a “La Tierra Nuestra Casa”; Fonatur, citado pero no acude
CANCÚN, Q. Roo.- En el polémico y controversial caso Malecón Tajamar, la asociación civil “La Tierra Nuestra Casa” está dando dura pelea a las autoridades que insisten en construir y atentar contra la flora y fauna de dicha zona, entre ellas Fonatur. La organización ciudadana ya cuenta con amparos y cinco órdenes de suspensión definitiva otorgadas por los juzgados 2º y 5º del Poder Judicial de la Federación.
Para reforzar estas medidas legales, y por orden del juez 5º, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) inspeccionaron de manera exhaustiva las 79 hectáreas en litigio, comenzando a las 11:30 de la mañana de este viernes 18 de noviembre.
Encabezados por Lucía Rueda Quintana, perito en jefe del Departamento de Delitos Ambientales, los federales tomaron fotografías y muestras del suelo, agua, vegetación y fauna, y comprobaron la existencia de humedales y manglar, lo que era de suma importancia para el representante legal de “La Tierra Nuestra Casa”, Carlos Gamboa.
“Este peritaje puede derivar en un gane. El juez está solicitando que la PGR acuda a los peritajes, y le van a tener que informar que hay manglar, que hay animales, que se vertieron líquidos al suelo, que hay fauna. Entonces, automáticamente será un gane para la ciudadanía”.
“Van a tener que informar que hay manglar, que hay animales, que se vertieron líquidos al suelo, que hay fauna. Automáticamente será un gane para la ciudadanía”
Al recorrido, que duró algunas horas, también estaba citado el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) para que conociera las condiciones actuales del terreno y la cantidad de especies que lo habitan, pero sus representantes nunca acudieron por razones desconocidas.
En cuanto a la información que ha vertido esta dependencia federal respecto a que siguen en pie los proyectos y están próximos a reanudar los trabajos, Carlos Gamboa desmintió de manera tajante.
“No se va a hacer ningún trabajo, está prohibido. El juez dio la orden de que no se pudiera verter algún material pétreo, como es escombros o cemento, entonces ¡son demandas de amparo y son suspensiones definitivas! Los únicos que van a decir si se pierde o se gana son los jueces del Poder Judicial de la Federación. Nadie más les puede decir nada o puede decir que Fonatur ya dio la orden. Los jueces federales son los únicos que van a determinar”.
“Fonatur puede decir misa, pueden decir que ellos van a construir. Yo les aseguro que no van a construir, Carlos Gamboa se lo asegura, tengo ganado el 90 por ciento con hechos. Ustedes pueden ir a los juzgados para verificar la veracidad de lo que estamos haciendo”.
“Fonatur puede decir misa, pueden decir que ellos van a construir. Yo les aseguro que no van a construir, Carlos Gamboa se lo asegura, tengo ganado el 90 por ciento con hechos”
“Las autoridades correspondientes que están demandadas no han presentado sus informes justificados. El día de hoy se le dijo a Fonatur que viniera para que acompañara a los peritos, pero como pueden ver no se presentaron”.
Las suspensiones definitivas con las que cuenta “La Tierra Nuestra Casa” están avaladas por los expedientes 71/2016, 72/2016, 73/2016 y 74/2016 emitidos por el Juzgado 5º y el expediente 141/2016 otorgado por el Juzgado 2º, ambos con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. La asociación civil espera que con el peritaje realizado por la PGR, los jueces puedan hacer un dictamen concluyente e irreversible a su favor.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar