Cozumel.- Familias cozumeleñas y visitantes disfrutaron de una tarde especial en el Parque Ecoturístico Punta Sur, donde la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) organizó actividades culturales y recreativas que fortalecen el vínculo con el patrimonio natural y cultural de la isla.
La jornada incluyó recorridos interpretativos en la Laguna X’tacún, a bordo de embarcaciones, donde los asistentes conocieron el mogote central que resguarda un ojo de agua dulce y funge como refugio natural de aves y otras especies. También participaron en la explicación de las acciones de restauración de manglar que la FPMC impulsa junto con la comunidad, grupos sociales y académicos, con el objetivo de asegurar un futuro más sostenible para Cozumel.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, subrayó que la participación ciudadana en este tipo de experiencias fomenta la convivencia en armonía con el entorno, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Por su parte, el director y subdirector de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade y Héctor González Cortés, respectivamente, agradecieron la entusiasta respuesta de la comunidad y brindaron una breve plática acerca de los valores arquitectónicos de este vestigio de El Caracol, que data del Posclásico Tardío (1200-1500 d.C.) y constituye el más notable de una serie de marcadores y construcciones elaboradas por los itzaes, quienes se caracterizaron por señalizar puntos importantes, como arrecifes y entradas del mar a las lagunas. El Caracol servía como punto de orientación del tráfico marítimo y lugar de enlace con el resto de la isla.
Agregaron que, aunque la convocatoria principal fue para presenciar el fenómeno arqueoastronómico en el vestigio maya El Caracol, las condiciones de nubosidad impidieron apreciar la alineación del sol con la ventana superior de la estructura. No obstante, las familias disfrutaron de un atardecer inolvidable y conocieron más sobre la relevancia de este sitio, construido por los antiguos mayas como marcador costero y referencia en la navegación y arqueoastronomía.
Con estas actividades, la FPMC reafirma su compromiso de brindar espacios de aprendizaje, recreación e interacción con la naturaleza, especialmente dirigidos a niños, jóvenes y familias, fortaleciendo la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas locales.
Sé el primero en comentar