Volar en avión ya es 22% más caro, y a partir de mañana hacerlo al extranjero lo será más

Ciudad de México.- Desde hace 35 años, los boletos de avión en México no subían tanto de precio como se registró en diciembre pasado.

Estacionalmente, las tarifas de transporte aéreo se incrementan en el último mes de cada año, dada la temporada vacacional, pero un conjunto de factores impulsaron su precio de manera extraordinaria.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de los boletos de avión en México se disparó 22.7 por ciento en diciembre con relación a noviembre de 2017.

Se trata del mayor aumento en un mes desde enero de 1983, cuando entonces las tarifas se incrementaron 38.9% ante la debacle del peso frente al dólar que inició en 1982, al final del sexenio de José López Portillo.

Al respecto, Aeroméxico respondió a un medio de comunicación nacional que las tarifas en temporada alta suben en todo el mundo debido a la demanda adicional observada, pero reconoció que la depreciación del peso frente al dólar observada en diciembre generó una presión al alza en los costos asociados a los boletos aéreos, lo cuales están indexados a esta moneda.

Puso como ejemplo las TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) internacionales, las cuales están publicadas en dólares, causando una volatilidad sobre los precios.

Aeroméxico expuso que los costos en dólares de arrendamientos y financiamiento de las aerolíneas, y el constante incremento en el precio de la turbosina, influyeron en el aumento de las tarifas.

Agregó que los riesgos derivados de afectaciones operativas por el clima son muy altos en diciembre, lo que eleva los costos y disminuye las ganancias de las aerolíneas por las protecciones y facilidades hacia los pasajeros.

El presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez Patrón, reconoció el aumento extraordinario de las tarifas de transporte aéreo en diciembre.

Además de la estacionalidad, opinó que las aerolíneas subieron el precio de los boletos para compensar los mayores costos derivados de la depreciación del peso frente al dólar y el alza de los combustibles. “Muchas tarifas están dolarizadas, dado que el costo de las aeronaves y sus refacciones se pagan en dólares”.

El dólar se llegó a vender en 20.15 pesos en ventanillas bancarias el 26 diciembre pasado, el precio más alto desde principios de marzo de 2017.

En tanto, la turbosina subió a 11.64 pesos por litro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en noviembre de 2017.

Se trata del precio más caro del combustible de aviación desde junio de 2014, cuando entonces se vendió en 11.97 pesos, según los datos más recientes disponibles en el Inegi.

Vuelos internacionales costarán más

A partir de este jueves 18 de enero el costo de los boletos de avión serán más caros debido al alza en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

De acuerdo con un documento publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre, del 1 de enero al 17 de enero de 2018 la TUA nacional se mantendrá en 23.20 dólares (443 pesos), y la internacional, en 36.07 dólares (689 pesos).

En otro documento publicado por el DOF el 29 de diciembre, se señala que a partir del 18 de enero de 18 la TUA nacional se mantendrá en 23.20 dólares, pero la internacional aumentará a 44.07 dólares (842 pesos), lo que representa un incremento de 24 por ciento.

El documento indica que se aplicará al TUA a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es nacional o internacional, a excepción de las siguientes personas: los menores de hasta dos años, los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad, pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica.

Para efectos de esta tarifa sólo se incluye a las tripulaciones extra, de refuerzo, de retorno y concentración, las cuales se consideran como el piloto, copiloto, sobrecargo y mecánico en vuelo, únicamente.

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