Los detractores del acuerdo entre el gobierno y las FARC ganaron por una diferencia de 60 mil votos en un jornada de marcado abstencionismo
CIUDAD DE MÉXICO.- La población colombiana rechazó el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, después de que se escrutaron los resultados en una cerrada y sorpresiva jornada.
Según los resultados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 100 por ciento de los votos escrutados, el 50.21 por ciento de la población que asistió a las urnas votó en contra, mientras que el 49.78 por ciento dijo que “Sí” al pacto. La ventaja fue de aproximadamente 60 mil votos para el “No”.
Se estima que 13 millones de sufragantes asistieron a las urnas ayer. Cerca de 35 millones de personas podían asistir a la votación. El abstencionismo superó el 62 por ciento.
RESULTADOS
SÍ: 49.78%
NO: 50.21%
Abstención: 62%
Fue en departamentos céntricos como Cundinamarca, Meta, Casanare, Caqueta, Arauca, Huila y Tolima donde imperó el rechazo al acuerdo.
Los resultados generan ahora incertidumbre sobre el proceso de paz y es un golpe contra el presidente Juan Manuel Santos, quien se comprometió desde que llegó a su puesto que pondría fin al conflicto de más de medio siglo, el cual ha dejado 220 mil muertos.
El triunfo del “No”, en la práctica, significa la continuidad del conflicto en el país de 49 millones de habitantes.
Las encuestas pronosticaban un triunfo del “Sí” al acuerdo, pero un gran sector de la sociedad liderado por el ex presidente Álvaro Uribe lo rechazaba al considerar que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos y no deben tener la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.
El pacto firmado la semana pasada, que proyectó a Santos y a Londoño, alias “Timochenko”, como candidatos al Premio Nobel de la Paz, establecía que las FARC dejarán las armas y sus trincheras para luchar por sus ideales desde la política, crea una instancia judicial especial para juzgarlos, fijaba subsidios para que se integren a la sociedad y también compensaciones a las víctimas del conflicto.
Si era avalado el acuerdo, producto de casi cuatro años de complicadas negociaciones en La Habana, Cuba, las FARC hubieran tenido cinco escaños en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes durante dos periodos consecutivos a partir de 2018, incluso si no alcanzan la suficiente votación en las elecciones.
“Nos parece fundamental que, en nombre de la paz, no se creen riesgos a los valores que la hacen posible. Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución”, declaró Álvaro Uribe, ex presidente y senador que lideró la campaña por el “no”.
Las FARC esperaban el “sí” para comenzar su desmovilización, aunque el presidente Santos aclaró que el cese al fuego bilateral seguirá vigente y que dialogará con los que se manifestaron por el “no” para determinar el camino a seguir.
Rodrigo Londoño, “Timochenko”, líder de las FARC, dijo que mantienen su voluntad de paz.
Foto: El País
Sé el primero en comentar