El país africano lleva sumergido en una guerra civil desde que se expulsó al dictador Mohamed Siad Barre en 1991
MOGADISHU, Somalia.- La nación del cuerno de África celebrará el próximo 30 de octubre sus primeras elecciones presidenciales democráticas desde hace 47 años, informó un funcionario a la prensa el domingo en Mogadishu.
Pese a que originalmente las elecciones debían de celebrarse en agosto, el presidente del Comité Federal Electoral, Omar Mohamed Abdulle, anunció que finalmente serán a finales de octubre.
Delegados de clanes de Somalia votarán el 25 de septiembre por 56 legisladores para la Cámara Alta del Parlamento; el 10 de octubre se escogerán a 275 para la Cámara Baja; y finalmente los legisladores de la Cámara Baja serán los responsables de escoger al nuevo Presidente de Somalia de entre docenas de candidatos.
Según Hassan Sheikh Mohamoud, actual Mandatario de Somalia y candidato en los próximos comicios, los líderes no son electos a través del voto popular porque la Comisión Electoral no tiene la capacidad de hacer un conteo a nivel nacional.
Mohamoud fue electo por 135 líderes de clanes en septiembre de 2012.
Somalia es una nación que lleva sumergida en una guerra civil desde que se expulsó al dictador Mohamed Siad Barre en 1991.
Mientras que Mohamoud ha estado buscando inversionistas para el país, el Ejército, respaldado por tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), ha luchado por liberar extensiones de territorio bajo el control del grupo yihadista Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia.
El principal desafío al que los comicios se enfrentarán es al de garantizar la seguridad en el país, principalmente violentada por Al Shabab, para permitir que haya una transición democrática y transparente.
Foto: ABC
Sé el primero en comentar