En Quintana Roo la realización de vuelos topográficos permitirá a los municipios, llevar a cabo de manera más exacta la actualización de las tablas catastrales, atlas de riesgo y Programas de Desarrollo Urbano.
El director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, Ricardo López Rivera, informó que a excepción de Benito Juárez, los municipios de la entidad no tenían acceso a este tipo de trabajos técnicos, como: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, y José María Morelos, lo que afectaba la exactitud de sus registros geográficos.
“Esto forma parte de un proyecto de modernización que tiene dos vertientes: uno es el Observatorio de Valores, que va a permitir conocer cómo se mueven los mercados de valores de la propiedad; incluyendo los valores base catastral, los de operación y el real de mercado”, dijo el funcionario.
Con esto los Ayuntamientos podrán actualizar sus tablas de uso de suelo y construcción, basándose en información real y fidedigna, y no estimada, como actualmente se hace.
De esta manera se evitarán problemas tan comunes como el que un fraccionamiento de interés social incrementó de manera exponencial su valor catastral, ya que es considerado una zona residencial. O que las propiedades en cierta zona aún es considerada irregular, cuando ya tienen todos los servicios.
señaló que los últimos vuelos que se hicieron para poder tener un mapeo de las cabeceras municipales se realizaron en el 2017, pero en ese tiempo las ciudades como Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Tulum crecieron demasiado.
y por eso es difícil realizar políticas públicas donde se necesiten estudios geográficos actualizados, desde valores de tablas catastrales, hasta elaboración de PDU´s y Atlas de Riesgo, porque no pueden tomar en cuenta las regiones que saben que existen, pero de las que no tienen datos.
Este año llevaron a cabo nuevos vuelos de mapeo, abarcando el 60% de la cartografía estatal.
A este trabajo también se le suma la otra vertiente, que es la medición de los frentes y poligonales de los predios. Son más de 100 mil mediciones las que estamos haciendo este 2021, lo que permitirá actualizar el inventario que permitirá tener una base de datos que servirá a cualquier secretaria, dependencia o gobierno, pues sabrán con exactitud cuál es el tamaño de cada predio en la entidad, a quién pertenece, si tiene servicios básicos.
Sé el primero en comentar