PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A inicio de año, el gobierno de Laura Beristain anunció un plan “integral” para el manejo del sargazo que garantizaría la limpieza de las playas.
Para esto se haría una inversión de cerca de 70 millones de pesos, de los cuales, 44 millones serían destinados a la contención del sargazo y recolección en el mar.
Entre estas acciones, además se preveía la instalación de 2.5 kilómetros de barreas de contención en el litoral de Playa del Carmen, así como la renta de dos embarcaciones para recolectar el alga, con capacidad de más de 200 toneladas.
También cuatro barcazas que captarían el alga marina antes de que salte la barrera de contención.
De los 70 millones disponibles, 24 millones de pesos procederían del Comité Técnico de la Zona Federal, recursos que se canalizarían en dos líneas de acción: el programa de manejo y operación integral del sargazo, el programa de limpieza y certificación de playas; es decir, limpieza en tierra y transporte de sargazo.
Marco Loeza Pacheco, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que se designaría personal en línea de costa para recolectar de forma manual el sargazo que logre cruzar la barrera, apoyados con equipo y maquinaria ligera.
Para su destino final, afirmó que el gobierno municipal tiene dispuesto un predio de alrededor de cinco hectáreas, ubicado cerca del relleno sanitario.
ALGO “HUELE MAL” EN CONTRATACIÓN DE EMPRESA
Sin embargo, esta millonaria inversión se encuentra rodeada de irregularidades, en principio desde la adjudicación directa de los trabajos a la empresa zacatecana Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V. (MIDP) , la cual ya había sido descalifica en anteriores procesos por no contar con los recursos e infraestructura.
Pero eso no es todo pues MIDP es para empezar una empresa dedicada al sector metal-mecánico y proyectos industriales, sin antecedentes ni experiencia en limpieza de playas.
En su página web ofrece los servicios de: diseño y desarrollo de ingeniería/ automatización, maquinados industriales, maquinados CNC, pailería y soldadura, así como pirotecnia. En cuanto a productos, ofrece piezas metálicas para uso industrial.
Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V. también ha sido señalada como prestanombres de la empresa Ar.Co., la cual es conocida por haber resultado ineficaz en el combate al sargazo, que hizo perder muchos recursos y daño la imagen de Playa del Carmen.
En 2019, Ar.Co. cobró 39 millones de pesos por un cuestionable trabajo en la atención del sargazo durante seis meses, con muy malos resultados.
“Ar.Co no tiene vergüenza; va otra vez por licitación contra sargazo en Playa del Carmen”, señaló a principio de año Lenin Amaro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM).
Lo anterior, luego de que en una primera licitación Ar.Co. levantara de nuevo la mano para participar.
Posteriormente se emitieron dos nuevas licitaciones: la DPM-LP-SER-009-2020 para los 2.5 kilómetros de barreras de contención y redireccionamiento de sargazo, que incluye anclaje, instalación, operación y mantenimiento de la mencionada barrera.
La DPM-LP-SER-007-2020 correspondiente al servicio de renta de dos sargaceras recolectoras y dos barcazas transportadoras de sargazo por 10 meses, incluyendo su operación.
Empresarios no se explican cómo es que con estos antecedentes, a la empresa Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V. le fueron adjudicados de forma directa los trabajos de combate al sargazo.
Marco Antonio Loeza Pacheco, junto con Pedro Israel Tenorio Meyer, titular y subdirector, respectivamente, de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) son señalados nuevamente por liderar estas irregularidades al asignar el contrato millonario a esta empresa de zacatecas con nula experiencia en el tema.
En días pasados, Loeza Pacheco achacó a la tormenta tropical “Cristóba” la llegada masiva de sargazo.
EMPEZÓ CON EL PIE IZQUIERDO
Para el líder empresarial Lenin Amaro es algo que se tiene que investigar pues podría tratarse de una simulación para desviar recursos, pues a más de 20 días de haber iniciado los trabajos, no se ven resultados menos la instalación de los 2.5 kilómetros de barreras.
Dijo que el sector empresarial se encuentra sumamente preocupado, pues de por sí, la industria turística ha sido fuertemente golpeada por la emergencia sanitaria por Covid.
En un recorrido por la zona de playas, principalmente por donde se ubica la terminal marítima Navega, se puede apreciar que pese a la colocación de las barreras, que pueden verse desde la costa, la playa luce llena de sargazo, y apenas se ven unos cuantos trabajadores realizando las labores de recolección desde la costa.
Por su parte, Observatorio Ciudadano Sargazo, el pasado 24 de junio denunció a través de su página de Facebook, que en la zona de playa del parque Fundadores, siete trabajadores y un solo tractor luchaban desde la costa contra el sargazo.
En tanto señaló que la barrera de 2.5 kilómetros que prometieron “brilla por su ausencia a varias semanas de que se celebrara el contrato con la empresa que sin experiencia previa”.
Cabe señalar que estos millonarios recursos se ha destinado el gobierno de Solidaridad al combate al sargazo, pese a que desde el año pasado elementos de la Secretaría de Marina han sido desplegados en la zona para las labores de contención y acopio del sargazo.
Sé el primero en comentar