CANCÚN, Q. ROO.- A partir del 1 de marzo, y después de 5 años de estar prohibido, se podrá otra vez capturar caracol rosado en el País, una de las actividades que era más rentable para los pescadores.
Cuando se capturaba dicha especie, en el Banco Chinchorro en Quintana Roo, el kilo se vendía arriba de 250 pesos.
Esto distaba mucho de otras especies como el mero que actualmente se comercializa en 130 pesos el kilo, explicó Erik Xcum, secretario del consejo de administración de la Cooperativa de Producción Pesquera Langosteros del Caribe.
Otra de las razones de la rentabilidad es que el caracol no requiere de grandes profundidades y puede capturarse más fácilmente.
A partir de los dos metros puede habitar y si se encuentra una colonia es posible capturar alrededor de 150 kilos entre 3 y 4 horas, cuando en ese mismo tiempo de mero sólo se lograrían entre 30 y 40 kilos, refirió Xcum.
Para este año se podrá pescar hasta el 30 de abril y la actividad se retomaría en diciembre, refirió Antonio Pat, presidente de la Cooperativa Pescadores de Banco Chinchorro.
Fue la pesca ilegal la que redujo los niveles de disponibilidad, pues durante dichos años en los que estaba prohibida, se podía encontrar en algunos restaurantes bajo el argumento de que el caracol se traía de Belice, país que junto con Honduras también se produce, detalló Pat.
“Cuando se encuentra un buen banco de caracol, es muy rápido, de hecho, ese es uno de los motivos por el cual es saqueado sin medida por la pesca ilegal”, destacó Xcum.
Recordó que tiempo atrás se podían encontrar entre cuatro y cinco embarcaciones ilegales que violaban los meses que se establecían como veda en cada año, pero ya para 2011, año en que se implementó la veda, era posible ver alrededor de 20 embarcaciones.
“A raíz de que las autoridades no hacen su labor como debe ser, pues se incrementó el número de embarcaciones de pescadores ilegales. La vigilancia en la zona es completamente nula”, afirmó.
Recordó que debido a esta captura ilegal se llegó a niveles críticos y por ello entró en veda.
Siempre ha sido una especie que se pescaba a base de cuotas, por lo que para la Cooperativa de Producción Pesquera Langosteros del Caribe todavía en 2009 se permitía un límite de 12 mil 500 kilos durante los meses de captura, pero ya en 2010 cayó a 5 mil kilos, refirió Xcum.
Para 2011 el volumen permitido cayó a sólo 2 mil 500 kilos.
Sé el primero en comentar