El gobierno de Assad, respaldado por Rusia, ataca zonas residenciales controladas por la oposición; ONU pide corredor para que la población pueda huir
JERUSALÉN, Israel.- El infierno se desató en la ciudad siria de Aleppo. La aviación siria, con el respaldo de la rusa, bombardeó hoy barrios controlados por las facciones opositoras, en medio de una nueva ofensiva para vaciar esas zonas de civiles, informó la prensa estatal siria.
Los bombardeos alcanzaron zonas residenciales y centros de un galardonado grupo de defensa civil conocido como Cascos Blancos, luego de que el Ejército sirio anunciara una nueva ofensiva para tomar toda la urbe.
Al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas en los ataques en la zona, incluyendo a 12 miembros de una misma familia.
Residentes y activistas opositores dijeron que los ataques aéreos, que comenzaron el miércoles por la noche, fueron los más fuertes en muchos meses, quizás en años.
En el segundo día consecutivo de bombardeos, la población está encerrada en sus casas sin poder salir de la ciudad y exige un corredor humanitario para poder marcharse, aseguró Ibrahim al Hajj, de los “Cascos Blancos”.
La ONU estima que unas 250 mil personas se encuentran atrapadas en las zonas bajo control rebelde.
“Sólo quieren un corredor humanitario para salir de Alepo y nada más, quieren una carretera para abandonar Alepo”, aseguró Al Hajj. “La gente está esperando la gracia de dios. Nadie sale de sus casas”.
250 mil personas están atrapadas en zonas controladas por la oposición
La Comandancia de las Operaciones Militares en Alepo anunció en las últimas horas el inicio de operaciones en los barrios del este de Aleppo y pidió a los civiles que se mantengan alejados de “las posiciones de los grupos terroristas”, según el comunicado difundido en la agencia de noticias estatal SANA.
Las Fuerzas Armadas prometieron que los civiles que salgan de los barrios orientales y se dirijan a puestos del Ejército no van a ser detenidos ni interrogados, sino que por el contrario se les va a proporcionar refugio.
La declaración del régimen se produjo después de una jornada de intensos bombardeos contra las zonas controladas por la oposición en Aleppo y que causaron la muerte al menos a 16 civiles, la mayoría mujeres y niños, según el Observatorio Sirios de Derechos Humanos.
La ONG consideró que el objetivo de la ofensiva del gobierno y de las fuerzas rusas es dominar el barrio de Al Sukari y las áreas que quedan en manos rebeldes de Al Ameria y Al Sheij Said.
El Observatorio estimó que el Ejército intentaba forzar a los civiles a salir de estas zonas fuera de su control para que una vez vacías, la comunidad internacional no responsabilice a Rusia de asedio a la población.
Los bombardeos aéreos de ayer, efectuados mayoritariamente por la aviación rusa, tuvieron como blancos los distritos de Al Ferdus, Al Qateryi, Al Sukari, Al Ameria y Al Sheij Said, entre otras zonas orientales.
También desde los aviones se registraron disparos con ametralladoras contra Bustan al Qasr y Qaram al Tarab, mientras que en los alrededores de la ciudadela de Aleppo estallaron combates entre los bandos rivales.
La escalada de la violencia en Aleppo coincide con un fracaso en los intentos de Rusia y Estados Unidos de renovar el alto el fuego, que estuvo en vigor una semana hasta el pasado lunes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró ayer que Moscú debe demostrar “seriedad” para que pueda renovarse la tregua y reveló que hoy se celebrará probablemente otra reunión con la parte rusa para abordar de nuevo este tema.
Fuente: Clarín
Sé el primero en comentar