La Bolsa de Nueva York abrió este jueves con fuertes caídas , y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, pierde casi 1.200 puntos, lo que representa un retroceso del 2,75 %, en la primera jornada bursátil tras anunciar ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, los aranceles globales que afectan al mundo entero.
Más acusadas aún son las caídas del S&P 500 (-3,28 %), hasta los 5.525 puntos, y especialmente la del Nasdaq, que se deja un 3,85 % hasta ponerse en 18.913 enteros un minuto después del toque de campana en Wall Street.
Esta apertura negativa prepara a los mercados financieros para uno de sus días más agitados de los últimos años.
El impacto de estos nuevos gravámenes se dejó sentir en empresas de todos los sectores que a esta hora están experimentando una alta volatilidad: Nike (-11,3 %), Apple (-9 %), Amazon (-7,7 %), Meta (-7,4 %), Nvidia (-6 %), Tesla (-3,90 %), Alphabet (-3,60 %), Stellantis (-3,45 %), entre otras.
Por su parte, las grandes cadenas vendedoras de productos importados estuvieron entre las más afectadas, como Five Below (-23 %), Dollar Tree (-9 %) y Gap (-17 %).
El S&P 500, que sufre hoy su mayor desplome desde septiembre de 2022, se ha visto muy afectado desde finales de febrero, cayendo en territorio de corrección (un 10 % por debajo de su récord) debido a la gran incertidumbre causada por los continuos anuncios arancelarios de Trump.
Sin embargo, a pesar del retroceso de los principales índices en 2025, los inversores se han mantenido, en general, optimistas este año sobre las perspectivas de crecimiento global. Ahora, los aranceles pondrán a prueba esa confianza.
El plan arancelario anunciado ayer por Trump supone un gravamen global del 10% y tipos más elevados en otros países y bloques, de acuerdo con lo que la Casa Blanca estima que estos imponen como barrera a las exportaciones estadounidenses.
Entre los beneficios anunciados por Trump destacaron un 20 % para las importaciones de la Unión Europea, del 34 % a las chinas y del 26 % a las indias.
“Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que nos han estado cobrando. Por lo tanto, los aranceles no serán totalmente recíprocos”, declaró Trump en una rueda de prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca ayer.
El arancel global del 10 % entrará en vigor el sábado y el arancel que Trump llama “recíproco”, que se suma a ese tipo, lo hará el 9 de abril.
Estas tasas resultarán mucho más altas de lo que los inversores esperaban para muchos países, como el caso de China, cuyo arancel será ahora del 54 %, considerando los nuevos impuestos “recíprocos” y los ya aplicados al país.
Ahora, los operadores y analistas prevén una mayor volatilidad de los precios a corto plazo, ya que los aranceles podrían cambiar a medida que los países intentan negociar tasas más bajas o impuestos en represalia.
“Este era el peor escenario posible para los aranceles y no estaba descontado en los mercados, por lo que estamos observando esta reacción tan reactiva al riesgo”, declaró Mary Ann Bartels, estratega jefa de inversiones de Sanctuary Wealth.
Sé el primero en comentar