CHETUMAL, Q. ROO.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo José Luis Blanco Pajón comentó que el colapso del agua de la laguna Chakanbakán en 20 hectáreas fue parte de un fenómeno denominado “xuch” y es el primero que se tiene documentado en la entidad. Afirmó que por el subsuelo y tipo hidrogeográfico se pudiera presentar en otros puntos de la entidad.
Luis Blanco Pajón señaló que el desecamiento de la laguna Chakanbakán es un fenómeno natural conocido localmente como “xuch” y ocurre cuando las capas subterráneas de tierra situadas debajo del peso del agua de una laguna son flexibles, es decir, que ceden ante el peso y se rompen, retirándose hacia atrás, lo que abre un gran hueco, posiblemente una caverna o el cauce de un río subterráneo formado durante miles de años de escurrimientos.
Por ahora localizamos tres socavones, el más grande de diez metros de diámetros, el segundo de entre cinco y seis y el más pequeño de unos tres metros, todos ubicados en el lado norte de la laguna y que comprende unas 20 hectáreas”, afirmó.
El delegado de la Conagua refirió que la laguna Chakanbakán comprende un total de 50 hectáreas. La zona afectada es el área norte y que comprende un 40 por ciento del total de la superficie de esta laguna. El resto de la laguna aún permanece en su sitio debido a que hay un dique natural que evito que esa área también fuera afectada por el “xuch” o sumidero natural.
Se sabe que una vez que se termina de ir el agua, como desaparece el peso que motivó que se abrieran o rompieran, esas capas subterráneas y flexibles de tierra regresan a su lugar y se vuelven a unir, lo que cierra el “xuch” por lo que hay probabilidades de que la laguna pudiera retornar a su estado anterior.
Explicó que hay zonas como Bacalar, Holbox, Xcalak y otros puntos, que son susceptibles de que se generen fenómenos similares por las condiciones hidrogeográficas que son características de Quintana Roo.
Autoridades recorren la zona
Las autoridades municipales en coordinación con los demás órdenes de gobierno realizaron un recorrido en la zona afectada dentro del sistema lagunar Chakanbakán.
Se supervisaron las pozas formadas en la zona centro- sur del sistema lagunar que se vio afectada con la disminución de agua; asimismo, se inspeccionó el acceso principal a la zona y sus alrededores con el objetivo de realizar un análisis completo del ecosistema y constatar las posibles afectaciones en la flora y fauna.
Se trata de un sistema lagunar de gran dimensión que fue afectada sólo en un porcentaje, ya que se percató de la presencia de agua en la zona norte de este lugar. En este sentido, se realizó la puesta de balizas para la medición del agua, por lo que se pudo observar que ya no hay una disminución en el nivel del vital líquido.
Al momento, este fenómeno no representa riesgo para la vida humana de las poblaciones circunvecinas.
Se mencionó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continuará trabajando a través de sus diferentes direcciones especializadas en el caso, como lo son Protección Civil, la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Desarrollo rural, así como Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con un grupo interinstitucional para la atención adecuada de este suceso ambiental.
Al recorrido también asistieron, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (Ibanqroo), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal De Protección Al Ambiente (Profepa), Cocodrilia y autoridades del ejido.
Se secó en menos de 24 horas
Como se recordará dos terceras partes de la laguna Chankanbakán desaparecieron en menos de 24 horas. El cuerpo de agua tenía una extensión de 20 hectáreas y ahora solo quedan cinco en donde se aglomeran especies de peces, cocodrilos, tortugas, entre otras que han desaparecido.
Policías rurales cerraron el acceso al público en torno al cuerpo de agua y el presidente del Comisariado Ejidal de laguna Om, Leopoldo Santos, informó que el fenómeno atrajo multitud de curiosos por lo que se determinó que los policías rurales impidieran el paso para que no pongan en peligro su vida hasta conocer las causas de este desastre natural.
Explicó que ya se dio parte a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y detalló que: “La laguna se secó en una extensión bastante grande, más o menos 15 hectáreas, hasta esta noche quedan como cinco hectáreas con un tirante de agua muy bajo. No sabemos si continuará secándose, pero ahí, en ese laguito están arrinconados cocodrilos, tortugas y peces.
Chakanbakán da vida a muchos animales, muchas especies que ayer prácticamente desaparecieron”.
Los ejidatarios esperan que los tres órdenes de gobierno establezcan un plan de seguridad y además determinen porqué se perdió este importante cuerpo lagunar.
Al señalar que daría inicio una investigación, el secretario estatal de Ecología, Alfredo Arellano Guillermo descartó que este fenómeno frene la propuesta de decretar la zona como Área Natural Protegida.
Sé el primero en comentar