Activistas defensores de los animales lograron conseguir una orden judicial para que se realice el traslado de la jirafa “Benito” de un parque en Chihuahua al zoológico Afram Safari en Puebla.
Esto debido a que el ejemplar vive en condicione que amenazan su vida debido a las extremas temperaturas y el que no cuenta con instalaciones adecuadas.
Después de ocho meses de omisión, el fallo obliga a las autoridades a trasladar al animal pese a la renuencia del Gobierno estatal del estado de Chihuahua.
“Nos acaban de notificar que la juez de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para ejecutar el traslado de Benito únicamente al Africam Safari de Puebla. Todas las dependencias involucradas han sido debidamente notificados. Seguimos en espera”, señalaron.
La jirafa de tres años de edad estaba retenida en el parque con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, sin calefacción, donde soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
El caso despertó interés nacional después de que la prensa cuestionó esta semana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, comunicarse con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
“Estamos esperando la llegada del remolque para trasladar a la jirafa Benito, traemos una orden judicial donde se indica que en cuanto Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) dé el permiso para salir, sea trasladado al Africam Safari en Puebla”, dijo Perla Iris Guzmán, de la organización Salvemos a Benito.
MALAS CONDICIONES
La activista agregó que el granero donde está Benito sigue en construcción pese a las bajas temperaturas.
Susy Rentería, otra activista del colectivo Salvemos a Benito, señaló que desde septiembre pasado promovieron recursos legales que finalmente resultaron en el traslado de la jirafa.
“Ya está todo listo en Africam Safari, donde va a estar con animales de su misma especie y donde hay personas capacitadas para su cuidado y su preservación”, celebró.
“Queremos que las autoridades federales y estatales hagan todo lo pertinente para trasladarlo de una forma segura y de una forma tranquila para que el animal no se estrese”, añadió la activista, también conocida como Susy Cat.
Antes de Benito, el Parque Central de Ciudad Juárez albergó por varios años a Modesto, otra jirafa que, según los activistas, al morir tenía sus orejas con necrosis, por lo que ven urgente el traslado antes de que las bajas temperaturas afecten a Benito.
Sé el primero en comentar