Los casos de hepatitis aguda infantil siguen avanzando en varios países, y México no es la excepción. Luego de presentarse los primeros casos en el estado de Nuevo León, actualmente ya se reportaron contagios en Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y San Luis Potosí.
La semana pasada, autoridades de Nuevo León informaron sobre cuatro casos de hepatitis aguda infantil en hospitales públicos y privados, cuyos menores estaban siendo monitoreados y se encontraban estables.
Poco después, la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas confirmó el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, el cual se encuentra bajo estudio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en la Ciudad de México, y se espera que sea confirmado o descartado. Se trata de un menor de 14 años de edad con residencia en Ciudad Victoria.
En tanto, durante el fin de semana la Secretaría de Salud de Sinaloa reportó el primer caso sospechoso en el municipio de Culiacán, y corresponde a un menor de 15 años de edad, quien ya se encuentra internado en un hospital pediátrico de la ciudad. Su estado es estable, y se le están practicando todos los estudios y diagnósticos necesarios para determinar si es una hepatitis común o si es la hepatitis aguda infantil.
Mientras que en Coahuila también se ha registrado un caso en un menor de 15 años. El caso es sospechoso del nuevo tipo de hepatitis infantil aguda y se encuentra actualmente en estudio en la ciudad de Saltillo.
Finalmente, en San Luis Potosí se informó sobre un paciente de sexo masculino, que vive en el municipio de Aquismón, quien presentó enfermedad diarreica desde el primero de mayo. Posteriormente, sus padres notaron inicios de ictericia, por lo que optaron por llevarlo a recibir atención médica en el Hospital Básico Comunitario de su localidad. El menor está bajo observación, y se sospecha que sea un posible caso de hepatitis infantil.
Sé el primero en comentar