Agencia EQR
CHETUMAL., Q. ROO.- La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, recién aprobada en el Congreso del Estado, garantiza la ampliación de las viviendas en Quintana Roo, incluso en algunos casos se duplican las dimensiones de las mismas, afirmó el diputado y presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila.
Es correcto, hay que recordar que antes la Ley de Fraccionamientos, no obligaba a un mínimo, por eso se construyeron casas de interés social de 3.5 o cuatro metros de frente durante muchos años”, detalló.
Agregó que además las casas se construían pegadas, es decir estaban separadas por una sola pared o por un mismo muro.
El diputado dijo que ahora con ésta nueva reglamentación, no habrá un frente de casa menor a seis metros. También se incrementó de 42 a 45 metros cuadrados la construcción, lo que permitirá que haya espacios suficiente para que las familias tengan la opción de ampliarla sin quedar encajonada.
Reforma urbana
La nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado tiene por objeto establecer las normas básicas para regular las acciones urbanísticas de fusión, subdivisión, relotificación, parcelación, fraccionamiento y conjuntos urbanos en el estado, determinar las bases conforme a las cuales el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones en esas materias, así como los mecanismos necesarios de concertación y coordinación; fijar los procedimientos y requisitos a que se sujetará la solicitud y autorización de las diversas acciones urbanísticas materia de esta Ley; y establecer las disposiciones y mecanismos de verificación, control y sanción de este ordenamiento.
De modo particular, el objetivo de la nueva Ley de Acciones Urbanísticas, es el de reconocer y regular los procesos de expansión urbana, muchos de los cuales hoy día no encuentran cobertura, provocando serios problemas sociales, económicos y urbanos.
La nueva ley revisa los estándares normativos para asegurar un crecimiento de calidad: red vial, red de distribución de agua, infraestructura para drenaje y alcantarillado, sistemas de disposición de residuos.
Además, se establecen los estándares mínimos para asegurar las condiciones de habitabilidad. Por ejemplo, la vivienda popular no podrá tener un frente mínimo de seis metros ni un lote podrá ser inferior a 108 metros cuadrados, previendo su crecimiento progresivo.
Sé el primero en comentar