PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-Luego de que este medio de comunicación diera a conocer que el “toque de queda” anunciado por el gobierno de Laura Beristain, a través de su titular de Seguridad Pública Municipal, Jorge Robles, era violatorio de la Constitución y de los derechos humanos, el Ayuntamiento eliminó todo rastro de ese anuncio.
El pasado miércoles 6 de mayo, el Ayuntamiento de Solidaridad anunció con “bombo y platillo” las nuevas medidas de prevención para evitar más contagios de Covid-19.
Entre estas el “toque de queda”, anuncio del cual ya no queda huella.
A menos de una semana del anuncio, el video donde el titular de Seguridad Pública de Solidaridad, Jorge Robles anuncia el “toque de queda”, ya fue eliminado de las redes sociales del Ayuntamiento.
Tampoco aparece ya el boletín que hicieron llegar a todo los medios de comunicación y que estaba en la Sala de Prensa en su sitio web.
En días pasados, este medio dio a conocer que el “toque de queda” trasgrede los artículos 11 y 29 de la Constitución Mexicana.
También infringe la guía de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la contingencia, emitido por la Segob.
El gobierno de Beristain recibió severas críticas por esta medida que es violatoria del libre tránsito y peor aún por la aplicación de sanciones como multas o arrestos.
MEDIDA SE MANTIENE
Aunque se confirmó que el video y el boletín fueron borrados presuntamente para “evitar confusiones”, la medida se mantendrá.
El gobierno de Laura Beristain rechaza que se trate de un toque de queda, señalando que se trata de una medida para “desalentar la movilidad social”.
De acuerdo con el ayuntamiento de Solidaridad, la medida de restricción de horario que llama a los ciudadanos a permanecer en sus casas de las 19:00 a las 05:00 horas, se acordó con los gobiernos federal y estatal, mediante la mesa de seguridad.
La medida de restricción sugerida se mantendrá, pero por ningún motivo será objeto de alguna sanción administrativa ni detención de la policía.
Sé el primero en comentar