CANCÚN, Q. ROO.- Lanzando granadas de gases lacrimógenos y haciendo decenas de disparos con arma de fuego, fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno irrumpieron en la Cárcel Pública de Cancún, para tratar de controlar una encarnizada riña masiva en la que participaron más de 300 internos y que inició a las dos de la tarde de este viernes 24 de marzo. El saldo fue de un muerto.
Un sinnúmero de padres de familia y estudiantes estaba saliendo de los colegios aledaños a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso), cuando se originó una extraordinaria movilización policial y militar en la Región 99 y avenidas aledañas; se trataba de una pelea masiva de grandes dimensiones entre decenas de enardecidos prisioneros.
Tomaron el interior e inmediaciones de las instalaciones cerca de 200 efectivos fuertemente armados de la Armada de México, Fiscalía General del Estado (FGE), Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal, Servicio Médico Forense (Semefo) y también ingresaron cuatro ambulancias con paramédicos de la Cruz Roja.
El zafarrancho con palos, golpes y rocas tardó alrededor de 30 minutos, involucró a unos 350 reos del Área A y Área C, fue provocado por la disputa del control de las diferentes zonas, y pudo ser controlado minutos antes de las tres de la tarde, informó el director del Cereso, Fermín Burgos.
Cabe destacar que, derivado de las lesiones sufridas e infringidas por otros internos durante la riña suscitada en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cancún, uno de los lesionados de nombre E. A. M. L., lamentablemente perdió la vida mientras era atendido en el Hospital del ISSSTE de Cancún.
Los otros tres lesionados reciben atención médica, uno de ellos en el Hospital del ISSSTE luego de haber sido trasladado en custodia por personal de la PEP que mantiene su resguardo y se encuentra pendiente de la evolución de su estado de salud, los otros dos fueron atendidos en instalaciones del penal.
RIÑA BAJO CONTROL
A las tres de la tarde, la Unidad de Vocero del Gobierno del Estado informó a la comunidad que el orden se había reestablecido en la Cárcel de Cancún, con la intervención de diferentes fuerzas militares y policiales que atendieron el incidente, y que para lograr el control de la situación se utilizaron técnicas no letales de contención.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar